El próximo domingo 18 de septiembre (17.30 h, Sala de Conciertos) el Palau de la Música Catalana acogerá un concierto de homenaje a la pianista y compositora Leonora Milà con motivo de su ochenta aniversario. Figura clave de la interpretación pianística y ejemplo sólido de la composición en nuestro país, varias generaciones de músicos se han inspirado en su trayectoria. El concierto, organizado por El Far Blau, con la colaboración de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y el Concurso Maria Canals, tendrá formato sinfónico, en el que Salvador Brotons dirigirá la Camerata Eduard Toldrà, formación residente en el Auditorio Eduard Toldrà de Vilanova y la Geltrú, y el pianista Albert Guinovart actuará como solista invitado.

Será un concierto muy especial, en el que se interpretarán obras de la compositora, como una pieza prácticamente inédita titulada Temps de matinada, compuesta cuando tenía siete años junto a Eduard Toldrà, que realizó su orquestación; el Concierto para piano y orquesta núm. 4, op. 115, dedicado a Maria Canals, con arreglos del mismo Albert Guinovart, y Quatre havaneres per a corda. El programa se completará con Fusió, op. 45 de Salvador Brotons, para orquesta de cuerda, y la Sinfonía núm. 1, en Re mayor, op. 25 de Prokófiev. El homenaje se repetirá el domingo 2 de octubre en el Auditori Eduard Toldrà de Vilanova y la Geltrú (19 h).

Leonora Milà i Romeu ha compaginado a lo largo de su carrera profesional tanto la vertiente de intérprete con la de compositora. Nacida en Vilanova y la Geltrú en 1942, su padre, Josep Milà, fue un violonchelista destacado de la Orquesta Pau Casals y de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Discípula de la pedagoga Maria Canals, recibió el calificativo de “niña prodigio” gracias a los dos conciertos que en 1949 ofreció en el Palau de la Música Catalana cuando tenía seis años, en los que interpretó obra propia y el Concierto para piano y orquesta , KV 488 de W. A. ​​Mozart, con la Orquesta Ciudad de Barcelona, ​​que dirigía el también villanovino Eduard Toldrà. A los doce años empezó su carrera internacional con una actuación en un programa de la BBC de Londres interpretando piezas para piano de Enric Granados y Manuel de Falla. Un año después, en 1955, volvió a Londres para actuar en el Royal Albert Hall con Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, con la London Philharmonic Orchestra dirigida por Rudolph Dunbar. En 1966 ganó el Concurso Internacional de Ejecución Musical Maria Canals y fue finalista del Concorso Internazionale de Musica G. B. Viotti (Vercelli, Italia). Largas giras por Europa, Estados Unidos y Asia la convirtieron en la primera artista española que actuaba en la República Popular China (1979), en grabar un disco con la China National Symphony Orchestra (1988) y en ser también la primera compositora que estrenaba un ballet en San Petersburgo, Tirant lo Blanc. Por esta obra recibió el Premio Internacional de la Cultura Catalana, concedido a Valencia en 1995; posteriormente se estrenó en el Gran Teatro del Liceo con la compañía San Petersburgo State Ballet.

Entre la extensa obra escrita, formada por más de un centenar de partituras, destacan los cuatro Conciertos para piano y orquesta, el exitoso CD de habaneras para piano, las canciones para voz y piano basadas en textos de poetas como J. W. Goethe, Salvador Espriu y Joan Maragall, y dos ballets breves titulados Pintor Lee y Drame a trois grabados por la San Petersburgo State Symphony Orchestra of Mussorgsky Theatre. Milà tiene más de una treintena de discos publicados, ya sea como solista o acompañada de orquestas de renombre internacional, entre los que destaca su versión de Das Wohltemperierte Klavier de J. Bach, que la crítica especializada considera “de referencia”. El día 15 de octubre de 2015 se despedía del público como artista profesional, en el Palau de la Música, y en julio de 2018 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su valía como persona, compositora y pianista.

(fotografía de Leonora Milán ©Carles Castro)

El Palau de la Música Catalana acoge un concierto de homenaje a Leonora Milà con motivo de su ochenta aniversario