Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Orfeó Català hace público el veredicto del I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”

La FCEC da a conocer los ganadores de los VI Premios Internacionales de Cataluña de Composición Coral

Las obras premiadas en ambos certámenes se estrenarán el 28 de febrero de 2016 en la Fiesta de la Música Coral

El I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”, creado por el Orfeó Català para incentivar la nueva creación coral catalana e internacional, ya cuenta con veredicto. La iniciativa, que recupera el espíritu original de la Fiesta de la Música Catalana, creada por el Orfeó Català en 1904 con el fin de impulsar la composición coral catalana, culminará en la Fiesta de la Música Coral. Este acontecimiento tendrá lugar el 28 de febrero de 2016, y en el mismo se estrenarán las obras galardonadas, tanto del Concurso Internacional de Composición Coral como de los Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral; asimismo se hará entrega de los premios a los compositores galardonados.

 

Veredicto del I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”
El jurado del I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”, formado por los siguientes directores y compositores de prestigio internacional:Antoni Ros Marbà, director y compositor, como presidente del jurado; Benet Casablancas, compositor; Xavier Pagès i Corella, director y compositor; Fredrik Malmberg, director del Eric Ericsons Kammarkör de Suecia, y Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català y compositor, reunido en Barcelona el 24 de octubre de 2015, ha decidido premiar las siguientes obras:

  • Premio a la mejor composición coral para coro mixto, a Come fontana piena, madrigale, del catalán Joan Magrané Figuera.
  • Premio a la mejor composición coral para voces iguales, a The players ask for a blessing, del británico Paul Ayres.
  • Premio a la mejor composición coral para coro infantil, a Brujas, hadas y sirenas, de la alicantina Concepción Meseguer.
  • Premio a la mejor composición coral para coro juvenil, a Three japanese songs, del catalán Gerard López Boada.
  • El jurado ha concedido una mención especial, como mejor composición sobre texto catalán, a Cançó de l’home parat al cantó, sobre un poema de Vicent Andrés Estellés, de la barcelonesa Mariona Vila.
  • De forma excepcional, el jurado ha creído oportuno conceder una mención especial en la categoría de coro mixto, a Why is my verse, basada en un soneto de Shakespeare, de Josep Maria Guix.

Veredicto de los VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral
El jurado de los VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral, para composiciones sobre texto catalán y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas de nivel de dificultad bajo/medio, en dos categorías –voces mixtas y voces iguales–, formado por: Bernat Vivancos, compositor y director; Josep Lluís Guzmán, compositor; Josep Lluís Valldecabres, director; Pere-Mateu Xiberta, compositor, pianista y director, y Xavier Pastrana, director, reunido en Barcelona el 28 de noviembre de 2015, ha decidido emitir el siguiente veredicto:

  • Premio a la mejor composición coral a cappella sobre un texto en lengua catalana, para voces mixtas, de nivel de dificultad interpretativa medio/bajo, a Els somnis de l’Helena, del catalán Josep Barcons Palau. El jurado ha otorgado un accésit a Festa Major, del también catalán Jordi Sansa Llovich.
  • Premio a la mejor composición coral a cappella sobre un texto en lengua catalana, para voces iguales, de nivel de dificultad interpretativa medio/bajo, a Cançó de fer camí, del argentino Juan Bernardo Latini.

Las categorías de armonización a cappella de canciones tradicionales de los territorios de lengua catalana, para voces mixtas y voces iguales, respectivamente, han quedado desiertas.

La Fiesta de la Música Coral
La Fiesta de la Música Coral, que se celebrará el domingo 28 de febrero de 2016 (18 h), quiere ser un punto de encuentro del mundo coral catalán y en esta edición de 2016 participarán: Cor Jove del Orfeó Català, Cor Madrigal, Cor de Noies Exaudio de Igualada, Cor Plèiade de Granollers y Cor Infantil de Sant Cugat del Vallès. Será una celebración musical –entradas a un único precio de 6 euros– en la que se hará entrega de los galardones a los premiados de este Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral” y de los Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral, estos últimos impulsados por la FCEC desde hace seis ediciones. Asimismo se estrenarán las obras ganadoras de ambos certámenes. La Fiesta de la Música Coral constituirá una celebración conjunta de toda la familia coral catalana, gracias a la imprescindible colaboración de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC). El acto facilitará a su vez la nueva creación de música coral, tanto a nivel nacional como internacional, y la recuperación significativa del patrimonio musical de compositores catalanes de épocas anteriores.

Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, publicadas en su “Colección Coral” y distribuidas a todas las entidades federadas, así como aquellas que lo soliciten. La FCEC se encargará de grabar en CD las obras premiadas y de su pertinente difusión.