Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Foyer del Palau de la Música Catalana acoge la exposición "La mujer y la música. Más de cien años de historia en el Palau"

La muestra, comisariada por el Centro de Documentación del Orfeó Català, se podrá visitar gratuitamente hasta el 24 de junio

Desde hoy martes , 15 de abril, hasta el 24 de junio, el Foyer del Palau de la Música Catalana acoge la exposición temporal "La mujer y la música . Más de cien años de historia en el Palau". Una muestra comisariada por el Centro de Documentación del Orfeó Català en la que a través de una selección de fragmentos biográficos de mujeres compositoras, pedagogas o intérpretes: imágenes, documentos y objetos, se relatan más de 100 años de historia de la institución desde la óptica de estos personajes. Son mujeres que no sólo actuaron en la Sala de Conciertos , sino que también interpretaron su propia obra o bien de compositores destacados que compusieron expresamente para ellas.

La exposición incluye documentos de Wanda Landowska, compositora y gran innovadora en la recuperación del clavicémbalo para la interpretación de música antigua, o Narcisa Freixas, compositora que llevó a cabo una intensa labor pedagógica para niños, y ganó el premio de la Fiesta de la Música Catalana 1905 con sus Canciones de niños. También destacan piezas de solistas importantes del Orfeó Català, que también fueron intérpretes de ópera como Concepción Callao, Maria Barrientos o Andrea Fornells, y documentos de otras personalidades con una enorme proyección internacional, como Alicia de Larrocha, Maria Canals, Conxita Badia o Victoria de los Ángeles. La muestra recoge, además, el testimonio de mujeres que desarrollaron una intensa actividad pedagógica con la creación de escuelas, como el caso de Ònia Farga, Blanca Selva, Narcisa Freixas  y otras que participaron en escuelas y conservatorios.

La exposición se enmarca en la temporada artística del Palau, que en la programación de este año ha puesto de relieve obras musicales de mujeres compositoras como Marianne Martines, Carlota Garrig , Lily Boulanger y Anna Cazurra, programadas en los diversos ciclos de la Fundación. En este sentido, el Centro de Documentación del Orfeó Català, que tiene como objetivo la difusión del patrimonio documental del Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana, se suma a esta iniciativa con la muestra dedicada a la figura femenina.

La exposición ha recibido la colaboración del Archivo Alicia de Larrocha y el Museo de la Música, que han cedido en préstamo algunos documentos y objetos. Incluye también reproducciones de documentos procedentes de la Biblioteca de Cataluña y el Archivo Fotográfico de Barcelona.