El festival Barcelona Obertura 'Ciutat de Clàssica' reunirá a más de 500 artistas que ofrecerán 52 conciertos en 29 escenarios de todos los distritos de la ciudad

7ª edición del festival Ciutat de Clàssica
Turisme de Barcelona promueve el festival en el marco de la estrategia cultural de internacionalizar la cultura y la música para dirigirse a un visitante de valor.
El festival incrementa hasta 27 el número de conciertos gratuitos e incorpora 10 nuevos espacios emblemáticos de la ciudad.
Con motivo del Año Gaudí, se estrena el Circuito Gaudí, con conciertos en cuatro espacios gaudinianos para conectar modernismo y música.
Ciutat de Clàssica forma parte del proyecto Barcelona Obertura, impulsado por el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori y gestionado desde Turisme de Barcelona.
Asmik Grigorian, Juan Diego Flórez, Martha Argerich, Quartet Casals, Le Concert des Nations y Jordi Savall, y James Ehnes, entre otros, actuarán en los escenarios del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori.
Barcelona, 18 de febrero de 2026.- Esta mañana se ha presentado la séptima edición del festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica, que se celebrará del 5 de marzo al 1 de abril. En el acto han intervenido Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas; Ramon Agenjo, presidente de Barcelona Obertura; y Víctor Medem, director de L’Auditori y director artístico de Ciutat de Clàssica hasta la edición 2026. Por parte de Turisme de Barcelona, la directora de Proyectos Estratégicos y Alianzas, Anna Marquès, ha participado en el acto de presentación del festival, que ha situado en la estrategia de abrir nuevos públicos e internacionalizar el talento musical posicionando la ciudad como destino musical. El festival se celebra, en este sentido, en el marco de la estrategia de abrir e impulsar otros públicos, también internacionales, y en la apuesta por el turismo cultural de Turisme de Barcelona. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ofrece este año una programación combinada de 27 conciertos gratuitos y 25 de pago, con el objetivo de acercar y difundir la música clásica a todos los públicos.
Ciutat de Clàssica cuenta también con la colaboración de Ibercamera, la Franz Schubert Filharmonia y el Conservatori del Liceu.
Turisme de Barcelona es el órgano coordinador del proyecto en tanto que pretende reforzar los objetivos fundacionales de Barcelona Obertura de posicionar Barcelona como ciudad de cultura y música.
Música en todos los distritos de la ciudad
La música vuelve a traspasar el patio de butacas y llega a todos los rincones de Barcelona. Los 27 conciertos gratuitos tendrán lugar en los 10 distritos, en una selección de edificios históricos, espacios emblemáticos, museos y equipamientos municipales, que se convertirán en escenarios para jóvenes talentos locales.
En estos conciertos participarán cerca de 250 músicos, como: la violinista Anna Urpina acompañada al clave por Inés Moreno, las cantantes Natàlia Morales, Alba Valdivieso y Noëlle Drost, las pianistas Cèlia Margalef, Laura Mota y Guillermo Hernández, la saxofonista Aina Font, galardonada en el concurso Primer Palau, la violinista Elisa Scudeller y el pianista Miquel Esquinas, la viola gambista Mireia Peñalver y la violista Anna Puig, así como coros del Orfeó Català y del Palau, y conjuntos orquestales como la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Banda Municipal de Barcelona, el Conservatori del Liceu y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).
Espacios como la Antigua Fábrica Estrella Damm, Casa Batlló, la Torre Collserola, CASA SEAT, la Casa del Agua de Trinitat Nova, el Monestir de Pedralbes, el Refugi 307, Centre Cívic Cotxeres de Sants, Fundació Mies van der Rohe, Fundació Miró, Centre Cívic Zona Nord, Biblioteca Jaume Fuster, Palau Güell y Auditori Sant Martí repiten colaboración con el festival, que este año incorpora diez nuevos escenarios: Fundació Julio Muñoz Ramonet, Torre Bellesguard, Casa Vil·la Joana y Oliva Artés del MUHBA, la Biblioteca Horta-Can Mariner, el Palauet Albéniz, Plaça Sóller, Museu Europeu d'Art Modern, Museu Frederic Marés y Casa Vicens.
Líneas artísticas
Descubrir Barcelona con otra mirada y acercar la música clásica a todos son los objetivos de los conciertos gratuitos de Ciutat de Clàssica, que presenta 3 líneas artísticas que definen la programación de este año:
Modernismo – Celebración Año Gaudí
Con motivo del centenario de la muerte de Gaudí, este año se propone una mirada musical a su tiempo y se recuperan obras de compositores y compositoras catalanes contemporáneos al arquitecto, figuras que dieron voz al mismo espíritu modernista. Los repertorios incluirán obras de: Francesc Pujol, Enric Morera, Francesc Tàrrega, Robert Goberna, Francesc Alió, Joan Gay, Càndid Candi, Joaquim Malalts, Josep Martí Cristià, Narcisa Freixes, Carme Karr, Modest Serra y Amadeu Cuscó.
Compositoras entre dos siglos
La labor de recuperar la música silenciada de compositoras de gran talento es ingente. Este año se pone el foco en tres compositoras del periodo entre los siglos XIX y XX que destacaron en la música de cámara y de la canción poética: Luise Greger, Margarete Schweikert y Johanna Müller-Hermann.
Karol Szymanowski
El compositor polaco es una de las grandes figuras del siglo XX. Su escritura pianística destaca especialmente por su audacia, capacidad poética y originalidad.
Entradas a los conciertos gratuitos
Dado que cada año las entradas se agotan en menos de dos minutos una vez se ponen a la venta, y con el objetivo de garantizar un acceso equitativo, este año las entradas gratuitas se asignarán mediante sorteo.
Las inscripciones podrán formalizarse en la web de Barcelona Obertura a partir del 18 de febrero: barcelonaobertura.com/ciutat-de-classica.
Nueva coordinación artística de Ciutat de Clàssica
En 2027, Laura Núñez asumirá el relevo de Víctor Medem y, junto con los departamentos artísticos del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori, coordinará las líneas artísticas del Festival Ciutat de Clàssica. Núñez forma parte del equipo del festival desde 2021. Actualmente codirige la Asociación Franz Schubert, entidad organizadora de la Schubertíada, y coordina el programa Lied the Future, dedicado al apoyo de jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética.
Programación en el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori
En paralelo al circuito de conciertos gratuitos, los principales templos de la música clásica de la ciudad —el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori— ofrecerán 24 conciertos y óperas con artistas de renombre internacional.
El Gran Teatre del Liceu presenta 4 propuestas variadas. Los días 17, 20, 23, 26 y 29 de marzo y 1 de abril se estrenará una nueva producción de Manon Lescaut (Puccini), dirigida escénicamente por Àlex Ollé. Josep Pons dirigirá la música, al frente de un reparto excelente que incluye a la soprano Asmik Grigorian (Manon Lescaut) y Joshua Guerrero (Des Grieux). El 19 de marzo, el Liceu acogerá un recital único del tenor Juan Diego Flórez, uno de los cantantes más queridos de la actualidad, con un programa de arias italianas y piezas seleccionadas que ponen de relieve su técnica impecable y su versatilidad vocal, acompañado al piano por Vincenzo Scalera. Además, el 24 de marzo, Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, interpretarán en versión concierto Orlando, una de las óperas más celebradas de Georg Friedrich Händel. Dentro del Ciclo Sinfónico de la Orquestra del Liceu, el 31 de marzo, el teatro ofrecerá Univers Mahler: Sinfonía n.º 9, bajo la dirección de Josep Pons.
Por su parte, el Palau de la Música Catalana ofrece un total de 12 propuestas artísticas muy diversas. El pianista Jan Lisiecki (5 de marzo) interpretará un programa que sitúa la danza en el centro del repertorio pianístico, con obras de Martinů, Falla, Szymanowski, Schubert, Bartók, Ginastera, Chopin, Brahms, Piazzolla y Albéniz. Fieles a la tradición del Palau, durante el mes de marzo se interpretarán las Pasiones de Bach: el 6 de marzo, Peter Whelan, al frente de los English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, dirigirá la Pasión según san Juan; y el 27 de marzo, Jonathan Cohen dirigirá la Pasión según san Mateo, con la formación barroca Arcangelo. También visitarán el Palau la soprano Julia Lezhneva y la formación barroca Il Giardino Armonico, dirigidos por Giovanni Antonini, con un intenso viaje por el Vivaldi más teatral y virtuoso (10 de marzo). Otras citas destacadas en el escenario modernista serán las del Balthasar Neumann Chor & Orchestre los días 11 y 13 de marzo: la primera, bajo la dirección de Lionel Sow, con un recorrido sonoro a través de siglos de música sacra; y la segunda, con Thomas Hengelbrock en la batuta y la participación del Cor Jove de l’Orfeó Català, con obras de Händel, Blow y Purcell. El pianista Víkingur Ólafsson (12 de marzo) trazará un viaje sonoro entre Bach, Beethoven y Schubert. El Concentus Musicus Wien, bajo la dirección de Stefan Gottfried (16 de marzo), interpretará los seis Conciertos de Brandeburgo de Bach. Siguiendo con Bach, Il Pomo d’Oro, con Francesco Corti como solista y director (17 de marzo), propone un programa con conciertos para clave de J. S. Bach, C. Ph. E. Bach y Jiří Antonín Benda. El Cor de Cambra del Palau (21 de marzo) protagonizará el estreno mundial de Mujer pájaro, de la compositora Gabriela Ortiz, por encargo del Palau. El 22 de marzo, la Franz Schubert Filharmonia interpretará la Sinfonía n.º 9 de Schubert, dirigida por el legendario Leonard Slatkin, dentro de la gira de celebración de su 80.º aniversario. Finalmente, la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja ofrecerá un reto de gran intensidad emocional y artística con la interpretación de las tres sonatas para piano de Johannes Brahms.
Durante el festival, L’Auditori acoge 9 conciertos excepcionales. El pistoletazo de salida será la Sinfonía n.º 7 de Antonín Dvořák, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección de Pablo González (6 y 7 de marzo). El reconocido Drumming Grupo de Percussão, junto con el músico y productor Burnt Friedman, presentará la obra Guiding Path (14 de marzo). En colaboración con BCN Clàssics, L’Auditori acogerá a la pianista Martha Argerich con la Orchestra della Svizzera Italiana, dirigidas por Charles Dutoit, en un programa que incluye el Concierto para piano n.º 1 de Beethoven (16 de marzo). El maestro Juanjo Mena dirigirá la OBC en un concierto con la Sinfonía n.º 9 de Schubert, la Sinfonía n.º 35 de Mozart y el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn, con Sergei Dogadin como solista (22 de marzo). Con Ibercamera, L’Auditori recibirá a la Orquestra Simfònica de la Radio de Frankfurt, con Alain Altinoglu en la batuta (23 de marzo). El Quartet Casals interpretará un programa con el Cuarteto en Re de Haydn, el Cuarteto n.º 15 de Schubert y Cantos, del compositor valenciano Francisco Coll (25 de marzo). La OBC, con su director titular Ludovic Morlot, ofrecerá un concierto centrado en la producción musical norteamericana, con obras de Schuller, Bernstein, Adams y Gershwin (del 27 al 29 de marzo). Los dos últimos conciertos se enmarcan en el repertorio propio de Semana Santa: el 29 de marzo, Jordi Savall dirigirá Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (Haydn) y Cristo en el Monte de los Olivos (Beethoven), con la Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations; y el 30 de marzo, en coproducción con Ibercamera, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent interpretarán la Pasión según san Mateo de J. S. Bach.
Barcelona Obertura en cifras
En cuanto a los resultados de la edición de 2025, los conciertos gratuitos de Ciutat de Clàssica tuvieron un porcentaje de asistencia del 98% con un total de 3.698 personas.
En cuanto al público internacional durante la temporada 2024-25 en los conciertos de Barcelona Obertura en el Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori, el porcentaje varía notablemente según el concierto, llegando en algunos casos a representar cerca del 20 % del total del público asistente.
Barcelona Obertura ofrece este año un total de 6 paquetes musicales con más de 56 conciertos que, concentrados en diferentes momentos del año, son ideales para aquellas personas apasionadas por la música que también quieren disfrutar del resto de atributos culturales, arquitectónicos, gastronómicos y de entretenimiento que ofrece Barcelona.
Barcelona Obertura es una iniciativa que nace de la unión de las tres salas de música clásica más importantes de la ciudad —el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori— con el objetivo de promocionar internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica.
Cada temporada, Barcelona Obertura selecciona los mejores conciertos y producciones musicales de las tres salas y los agrupa en paquetes especiales, ofreciendo al visitante una experiencia excepcional. Con el lema “Come for the music, stay for the rest” se sintetiza el espíritu de Barcelona Obertura de explicar Barcelona a través de su potente oferta musical.
Barcelona Art Scene y el visitante cultural
Turisme de Barcelona, en su apuesta por el turismo cultural, con un visitante de valor, ha impulsado una estrategia de alianzas con diferentes actores y programas culturales como Barcelona Obertura para reforzar el binomio cultura-turismo y cerrar el círculo virtuoso a través del cual Barcelona sea reconocida por la cultura no solo por su patrimonio arquitectónico sino por su oferta musical. En este marco, se acaba de presentar Barcelona Art Scene, una nueva iniciativa nacida el año pasado bajo el nombre de Barcelona Art Season que este año ha incorporado el cartel musical de la ciudad como reclamo que recoge la oferta cultural más destacada del primer semestre de 2026 para reforzar este posicionamiento de la ciudad como un destino cultural de primer orden.
Asimismo, según la última encuesta del Observatorio del Turismo en Barcelona, en 2024 el número de turistas que, durante su visita a la ciudad, asistió a un concierto musical —de cualquier estilo— representó un 16,45 % del total.
Este tipo de público que viaja a Barcelona por un concierto prolonga su estancia y combina experiencias culturales con otras como la gastronomía. El turismo musical responde a la estrategia de segmentación para seleccionar aquellos públicos que más interesan a la ciudad, y contribuye al mismo tiempo a la desestacionalización del turismo.
Puede descargar aquí la foto de familia.
Puede consultar aquí la programación de Barcelona Obertura en el Palau.
Puede consultar aquí toda la programación de Barcelona Obertura.