El escritor Colm Tóibín cierra mañana en el Petit Palau la temporada de L'Hivernacle rememorando su vida en la Barcelona musical del posfranquismo

Colm Toíbín (c)Brigitte Lacombe
El escritor Colm Tóibín (Enniscorthy, Irlanda, 1955) que se encuentra en Barcelona presentando su última obra El mago (Amsterdam / Lumen, 2022), ofrecerá mañana jueves una conferencia en el Petit Palau (19 h) con el título Un ejercicio de memoria a través de la música. Una biografía que será casi como una novela narrada por su protagonista con las vivencias del escritor en la Barcelona de finales de los 70. Una Barcelona con Montserrat Caballé triunfante en el Liceu, con las huellas todavía frescas de Schönberg, de la maestría luminador de Pau Casals, o del estreno histórico de un concierto de Alban Berg en los años 30. Las tiendas de discos de Barcelona, ​​los músicos que daban personalidad propia a su mundo musical, maratones de Beethoven en el Palau y Las Valquírias con Birgit Nilsson y Montserrat Caballé. Y obviamente, la deslumbrante presencia del Palau y la asistencia al templo musical con devoción. Una sesión muy especial sobre el Palau, la música y la historia de la ciudad durante el siglo XX y, en especial, en el primer posfranquismo bajo los ojos de un testimonio privilegiado y en colaboración con Arcadia.
Colmo Tóibín es considerado una de las grandes figuras de las letras irlandesas. Un escritor de una curiosidad infatigable y autor de una larga obra que incluye novelas, relatos, poesía, libritos de ópera y guiones cinematográficos. En su última obra, El Mago, Tóibín se ha sumergido en la vida de Thomas Mann, novelando su vida. Precisamente, hoy miércoles, en el CCCB y en el marco de la Programación Kosmopolis 2022 el escritor irlandés reflexionará en compañía del escritor Jordi Puntí sobre el poder de la ficción para explicar las vidas de los grandes creadores, a partir de su última novela.
Esta sesión del Petit Palau cierra la temporada 2021-22 de L'Hivernacle del Palau, el conjunto de actividades complementarias a la temporada musical de la Sala Modernista, que ha citado personalidades de diferentes disciplinas que han arraigado en el espacio bajo la serie Híbridos, con cartas blancas para repensar cuestiones relacionadas con el hecho musical, la creatividad, el canto o el patrimonio con distintos formatos. Así han llenado las actividades la neurobióloga Mara Dierssen con su conferencia-concierto sobre el cerebro y la creatividad musical; la artista electrónica Mónica Rikic presentando su máquina de inteligencia artificial inspirada en la arquitectura del Palau y capaz de interaccionar con público y artistas; y el recital poético y musical con Pol Guasch, Mireia Calafell y Adriano Galante. Colm Tóibin cierra con su conferencia las cuatro sesiones de este espacio multidisciplinar.
El total de actividades de L'Hivernacle 2021-22 (conferencias musicales divulgativas, recitales poéticos, talleres creativos en torno a la música, proyecciones...) ha reunido a alrededor de 3.000 personas bajo los objetivos de ofrecer un catálogo de actividades dirigido a públicos de diferentes intereses y acercamientos culturales, y explorando lazos con artistas y disciplinas complementarias a la música.
(fotografía de Colm Tóibín ©Brigitte Lacombe)