QUARTET CASALS (c)David Ruano
El concierto se podrá seguir gratuitamente en directo por streaming a través de Palau Digital
El martes 25 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), vuelve al Palau de la Música Catalana el Cuarteto Casals, invitado habitual a las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, para ofrecer el segundo de los tres programas que incluyen las obras más representativas para cuartetos de cuerda. El Cuarteto Casals, formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo) y considerado por la crítica especializada como una de las mejores formaciones a nivel internacional, empezó el 25 de mayo de 2021 (temporada 2020-21) una nueva relación con el Palau de la Música Catalana en la que durante tres temporadas está mostrando el amplio espectro de la creación para cuarteto de cuerda. Un viaje por diferentes épocas desde el Clasicismo, con Haydn y con Beethoven, y el Romanticismo representado por Mendelssohn, hasta llegar a la modernidad con la Segunda Escuela de Viena y Shostakovich como principales referentes. La formación ofrecerá en este concierto, correspondiente al ciclo Palau Cambra, Cuartetos de Franz Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Dmitri Shostakovich. Teniendo en cuenta la importancia del evento, el concierto se emitirá en directo por streaming y de forma gratuita a través de la plataforma Palau Digital (www.palaudigital.cat).
El concierto empezará con Haydn, reconocido como “padre” del cuarteto para cuerdas, y su Cuarteto de cuerda en Sol menor, op. 20, núm. 3, Hob. III:33, compuesto en 1772 durante la época al servicio de la corte de los Esterházy. Un período de estabilidad en el que “el opus 20, en este sentido, incluye una de las composiciones más expresivas y contrastadas en el aspecto rítmico y tonal, sin duda amparada por el espíritu del Sturm und Drang que inflama sus sinfonías coetáneas y buena parte del arte y la literatura de la época”, explica el doctor en humanidades Jacobo Zabalo en el programa de mano del concierto. Le seguirá el Cuarteto núm. 16, en Fa mayor, op. 135 de Beethoven, compuesto a lo largo de 1826 y última obra que terminó en vida. “Una obra más breve y sencilla que otras de las que compuso en el período de madurez, de factura sobria y para algunos comentaristas «haydniana», sobre todo a raíz del movimiento de apertura", explica Zabalo. Cerrará la velada el Cuarteto núm. 9, en Mi bemol mayor, op. 117 de Shostakovich, compuesto en 1964. “El compositor experimentó con angustia la presión del régimen soviético, plasmándola en contraste flagrante con los encargos oficiales. Más modestos en instrumentación, sus Cuartetos son pródigos en mensajes en clave y articulan una gama de afectos amplísima”.
Sobre el Cuarteto Casals
Desde que ganó los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals, fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía en Madrid, ha actuado en salas como el Carnegie Hall (Nueva York), Philharmonie (Berlín), Cité de la Musique (París), Konzerthaus y Musikverein (Viena), Concertgebouw (Amsterdam) y Suntory Hall (Tokio), entre otras muchas. La formación se aproxima a la temporada de su vigésimo quinto aniversario, que celebrará con una grabación y una serie de conciertos de la integral de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. Ha desarrollado una importante producción discográfica con el sello Harmonia Mundi, que se traduce hasta el momento en la edición de doce álbumes, cuyo repertorio incluye obras de autores menos conocidos, como Arriaga o Toldrà, hasta compositores clásicos vieneses, como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, pero sin olvidar grandes nombres del siglo XX, como Debussy, Ravel y Zemlinsky. También cabe destacar la grabación en directo de una serie de DVD con la integral de los Cuartetos de Schubert, editados por Neu Records. En 2020 Harmonia Mundi publicó, con excelentes críticas, la entrega final en tres volúmenes de la integral de los Cuartetos de Beethoven, titulados Inventions, Revelations y Apotheosis, respectivamente. Al año siguiente lanzó la segunda parte de su grabación de los seis Cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, una actuación que la revista «Strad» describió como “una conmovedora destilación de la esencia misma de la música”.
Ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres permitió al Cuarteto Casals empezar a utilizar arcos del período barroco-clásico para la interpretación de la música de autores que van desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los distintos lenguajes estilísticos. El Cuarteto Casals actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius, y aparece a menudo por televisión y radio en toda Europa y Norteamérica. Además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es cuarteto residente en el Conservatorio Koninklijk de la Haya, en la Escuela de Música de Fiesole y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, ​​ciudad donde viven los cuatro músicos.
(fotografía del Cuarteto Casals ©David Ruano)

El Cuarteto Casals vuelve al Palau de la Música Catalana con 'Cuartetos' de Haydn, Beethoven y Shostakovich