COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA (c)Ricardo Rios Visual Art
El próximo viernes, 12 de noviembre, a las 20 h, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la batuta de su director artístico, Simon Halsey, protagonizará en el Petit Palau el estreno de Reconnaissance, de la finlandesa Kaija Saariaho , compositora invitada del Palau esta temporada y una de las voces más significativas de la creación actual. Una obra de gran exigencia para el coro, “un madrigal futurista” que es fruto de un encargo conjunto de diferentes instituciones europeas. La velada será todo un evento artístico y contará también con el estreno absoluto de Invocation to the Earth, obra del compositor y director catalán Xavier Pagès, que es un encargo del Palacio de la Música Catalana dentro del programa Barcelona Creación Sonora que impulsa el ICUB. Ambas piezas son un llamamiento a la reflexión sobre el destino de la humanidad.
Tal y como explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano, Reconnaissance, con texto original del libretista Aleksi Barrière, “dibuja un futuro apocalíptico en el que una Tierra devastada busca un posible nuevo hogar en Marte”. Estructurada en cinco partes y un interludio, la obra incorpora citas en diferentes idiomas, incluyendo la lengua de los nativos norteamericanos hopi, y referencias a la película Solaris. "La partitura trata a la Humanidad misma como un personaje y la hace expresar tanto al unísono como con voces fragmentadas, grupos opuestos o individuos aislados". La pieza tiene como mensaje “tomar conciencia de lo que la Humanidad es y de lo que nos une como especie con –o sin ella– un futuro común”.
Por su parte, la obra de Pagès, que será la que abrirá el concierto, está basada en un poema del inglés William Wordsworth (1770-1850) y “nos habla de una Tierra en un tiempo de caos y confusión, alusivo a las guerras napoleónicas de la época, pero verdadera metáfora de cualquier conflicto actual. Sin embargo, hay esperanza: la visita de un espíritu purificador redimirá la Humanidad de su dolor. La obra ha sido escrita sobre una línea melódica que recorre toda la partitura, pasando de una voz a otra, mientras el resto la complementan una serie de texturas colorísticas”, explica Dávila.
Entre una y otra se ofrecerá, como un bálsamo sanador, la delicada Stars (2011), del letón Ēriks Ešenvalds. A partir de un poema de la estadounidense Sara Teasdale (1884-1933), “una sencilla ya la vez abrumadora visión de un cielo lleno de estrellas, Ešenvalds nos regala una coral luminosa que nos enfrenta a la magnificencia de la Universo”.
(fotografía del Cor de Cambra del Palau ©Ricardo Ríos Visual Art)

El Coro de Cámara del Palau estrena el viernes en el Petit Palau dos obras, de Kaija Saariaho y Xavier Pagès, sobre el destino de la humanidad