Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Cor de Cambra del Palau interpreta ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán junto con La Caravaggia

El próximo sábado, 15 de junio (Petit Palau, 19 h, Cicle Cor de Cambra), el Cor de Cambra del Palau interpretará un programa dedicado a las ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán junto con el grupo de música antigua La Caravaggia.

Bajo la dirección de Xavier Puig y dirección escénica de Anna Romaní, el concierto empezará con la ensalada El bon jorn del compositor de Vic Pere Alberch Vila. Seguirá con el madrigal Ma volentat ab la rahó s’envolpa de Joan Brudieu sobre un texto de Ausiàs March. La Caravaggia interpretará la pieza Pavana i gallarda de Lluís del Milà, música instrumental de la corte valenciana de Fernando de Aragón. Y, a continuación, la parte final del concierto estará dedicada a las obras de los compositores de la zona del Baix Camp, Mateu Fletxa el Viejo y Mateu Fletxa el Joven. En especial de Mateu Fletxa el Viejo se mostrará la versión escenificada de dos de sus ensaladas más conocidas; La viuda y La justa, un género polifónico que mezcla música popular y canto sacro, de estilos y lenguas diferentes (castellano, catalán y latín), con contenido teatral. 

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos del Estado español. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas y Bayer fue su director durante los primeros veintiún años. De septiembre de 2011 a junio de 2016 Josep Vila y Casañas fue el director titular. Y desde septiembre de 2016 Simon Halsey asume el cargo de director artístico y desde 2018 Xavier Puig el de director principal. Jordi Armengol es el pianista. De sus últimos compromisos internacionales, hay que señalar el debut en agosto de 2017 en los Proms de la BBC y la gira con Jean-Cristophe Spinosi y el Ensemble Matheus, con conciertos en Barcelona, Versalles y Lyon. Destacan igualmente las recientes colaboraciones con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore y el director Daniele Gatti, así como un nuevo programa con el director Simon Carrington a lo largo de la presente temporada.

La Caravaggia (Lluís Coll, director). La esencia de La Caravaggia es la curiosidad, la pasión por la música antigua y la voluntad de compartirla. Este es el principio rector del grupo. Los músicos de La Caravaggia investigan, descubren, trabajan, disfrutan de la música e intentan diseñar el marco ideal para mostrarla y obtener su propia obra artística en comunión con el público: el concierto. La formación se centra en los instrumentos de viento del Renacimiento y del primer Barroco y en el repertorio que le es propia.