El contratenor Franco Fagioli protagoniza la versión de concierto de la ópera 'Ariodante' de Händel en el Palau de la Música Catalana este jueves

FAGIOLI, Franco (c)Julian Laidig

El Cosmos Quartet continúa su residencia en el Palau con cuartetos de Webern, Schumann y Schubert este miércoles

El próximo jueves, 3 de noviembre (Sala de Conciertos, 19 h), el contratenor argentino Franco Fagioli, considerado actualmente el principal representante del virtuosismo vocal de su tesitura, será Ariodante lo ópera de Händel del mismo título, que se ofrecerá en versión de concierto. Con esta velada barroca se iniciará el ciclo Palau Ópera de esta temporada y acompañará el cantante la formación Il Pomo de Oro, bajo la dirección de George Petrou, y en las voces solistas un elenco de lujo formado por las sopranos Mélissa Petit (Ginevra) y Sarah Gilford (Dalinda), la mezzosoprano Luciana Mancini (Polinesso), el tenor Nicholas Phan (Lurcanio) y el bajo Alex Rosen (rey de Escocia). Será un gozo para el público del Palau disfrutar nuevamente de la voz de Franco Fagioli (1981), después de su debut en la Sala modernista el pasado mas de enero, acompañado del Gabetta Consorte, con un concierto con gran éxito de público y de crítica por el cual fue premiado en los Premios de la Crítica de la Ópera, de la Asociación Amigos del Liceo, en la categoría de Mejor cantante en recital o en concierto.

Estrenada el enero del 1735 en el teatro Covent Garden de Londres, e inspirada en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto, Ariodante, con libreto de de Antonio Salvi, “es un lujo en cuanto a instrumentación y dominio técnico”, explica el periodista, historiador y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del concierto. “Después de un estreno poco exitoso, Ariodante volvió el año siguiente al Covent Garden, entonces, pero, sin los ballets y con las arias que impuso un nuevo castrado, para pasar al olvido durante dos siglos hasta que fue rescatada primero el 1928, en Stuttgart, y más tarde en el bicentenario de la muerte del compositor, el 1959. En España se estrenó el 15 de mayo de 2006 al Gran Teatro del Liceo”. Fagioli es mundialmente reconocido tanto por su maestría como por la belleza de la voz y una técnica magistral, que alcanza tres octavas; es el primer contratenor que ha firmado un contrato en exclusiva con la discográfica Deutsche Grammophon (DG). La relación del cantante con el sello arrecia su estatus entre las estrellas más deslumbrantes del canto barroco y del repertorio de principios del siglo XIX. Debutó discográficamente en solitario para DG con Rossini, junto a Armonia Atenea y George Petrou; con un disco de arias de Händel con Il Pomo d'Oro, así como también con un cedé con arias virtuosas espectaculares de Leonardo Vinci, con el mismo conjunto italiano; álbumes que han merecido alabanzas unánimes de la crítica. El cantante actúa habitualmente en los principales teatros de ópera y auditorios de todo el mundo. Hay que destacar que Fagioli volverá al Palau el próximo 15 de diciembre, esta vez como director para dirigir El Mesías de Händel.

El Cosmos Quartet continúa su residencia en el Palau de la Música Catalana

El próximo miércoles, 2 de noviembre (Petit Palau, 20 h), el Cosmos Quartet continuará su residencia en el Palau de la Música Catalana, iniciada la temporada pasada con gran éxito, con el proyecto de interpretar en tres temporadas la integral de cuartetos de cuerda de Johannes Brahms, Robert Schumann i Anton Webern, tres autores capitales en la evolución de la forma compositiva del cuarteto de cuerda, junto con otras obras. La formación de origen catalán, que está mostrando un nivel altísimo, está formada por Helena Satué y Bernat Prat, violines, Lara Fernández, viola, y Oriol Prat, violonchelo.

Para este concierto de miércoles, correspondiente al ciclo Petit Palau Cámara, la formación ha “elegido un repertorio de alto vuelo, de oro macizo, de aquellos que, cuando se proponen, todo el mundo se mira de reojo y en silencio. La exigencia de estas obras no es solo técnica o virtuosística (que también, y mucho): es de concepción, de coherencia estructural, de síntesis”, según lo qué explica el musicólogo y crítico musical Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto. Así, el Cosmos Quartet interpretará Cinco movimientos para cuarteto de cuerda, op. 5 de Webern, obra “de una concentración extrema y de una gran densidad”, el Cuarteto para cuerda op. 41 núm. 1 de Schumann, “una auténtica fogarada creativa”, y el Cuarteto para cuerda, D. 804, “Rosamunde” de Schubert, “el primero de tres Cuartetos monumentales, los últimos de su producción, auténticos diarios íntimos sonoros que anuncian las grandes creaciones sinfónicas de la etapa final”.

Fundado el 2014, inspirado por el liderazgo del Cuarteto Casals, el Cosmos Cuarteto es uno de los cuartetos emergentes más destacados del momento, y cuenta en su palmarés con el primer premio del Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el concurso para cuartetos de cuerda más prestigioso. Sus miembros tocan cuatro instrumentos del lutier barcelonés David Bagué. La próxima cita con el cuarteto será el 8 de marzo de 2023, también en el Petit Palau para interpretar Shostakóvich, Webern y Brahms.

(fotografía de Franco Fagioli ©Julian Laidig)

(fotografía del Cosmos Quartet ©Michal Novak)