El aclamado cuarteto de saxofones Kebyart celebra su décimo aniversario con un concierto en el Palau de la Música Catalana el 25 de noviembre
La formación, que ganó el Premio El Primer Palau en 2016 y fue ECHO Rising Stars hace dos temporadas, se encuentra ahora en plena fase de proyección internacional.
El programa rinde homenaje a Maurice Ravel, de quien esta temporada se celebra el 150 aniversario del nacimiento (en 2025), e incluye el estreno mundial de una obra de Joan Pérez-Villegas.
El próximo lunes, 25 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el aclamado cuarteto de saxofones Kebyart, una de las formaciones más prometedoras de la escena musical actual, celebrará su décimo aniversario en un concierto en el Palau de la Música Catalana. El Palau ha acompañado desde sus inicios el crecimiento artístico de la formación, nacida en la ESMUC y actualmente muy activa en el panorama internacional. Kebyart, que forman Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), ganó el Premio El Primer Palau 2016 y fue también ECHO Rising Stars hace dos temporadas, precisamente con el impulso del Palau. Este concierto forma parte del ciclo Palau Cambra, dedicado al público más melómano y con el que el Palau hace una apuesta decidida por el talento del país en un formato donde destacan la técnica, la interpretación, la conversación musical y la conexión emocional.
El programa es todo un homenaje a Maurice Ravel, uno de los grandes compositores del siglo pasado, de quien esta temporada se conmemora el 150 aniversario del nacimiento, que tendrá lugar el 7 de marzo de 2025. El concierto empezará con la Suite en Mi menor , RCT 2, de las Pièces de clavecin avec une méthode de Jean-Philippe Rameau, uno de los compositores franceses más importantes del Barroco, una obra particularmente famosa por su movimiento titulado “Le rappel des oiseaux”. Inspirada en Rameau, la seguirá Les perfectibilités - traité d’ornement, un encargo de los Kebyart al joven compositor bilbaíno Mikel Urquiza, que explora la búsqueda de alternativas a la perfección en el entorno musical.
A continuación se interpretarán dos piezas de Maurice Ravel. En primer lugar, Pavane pour une infante défunte, compuesta inicialmente para piano y arreglada para orquesta posteriormente por el mismo compositor, y seguidamente la pieza central de la noche, Le tombeau de Couperin. Esta obra es un homenaje a François Couperin, compositor del Barroco francés, una obra en la que Ravel quiso dedicar cada movimiento a la memoria de un amigo fallecido en la Primera Guerra Mundial.
Cerrará el programa el estreno mundial de Debout, Maricel!, del joven compositor mallorquín Joan Pérez-Villegas. Se trata de un homenaje a Ravel que lleva al compositor francés, musicalmente hablando, a la actualidad y le hace despertar en una mañana de hoy. La obra sigue el transcurso de su jornada: como se desvela, descubre el mundo contemporáneo, confundido y excitado, recuerda y finalmente vuelve a dormirse.
El concierto quiere reivindicar el papel del saxofón, un instrumento no siempre bien acogido en el mundo de la música clásica. “Kebyart Ensemble también se encuentra con esta traba histórica, pero siempre ha convertido el inconveniente en empuje y creatividad. El escaso repertorio para esta formación hace habituales los arreglos en sus programas, y le estimula a hacer encargos a compositores contemporáneos; todo ello, además de la recuperación del repertorio específico para cuarteto de saxos”, explica la periodista cultural Gemma Bayod en el programa de mano del concierto, se suma a una versatilidad, añade, que “se ha convertido en un rasgo diferencial del ensemble , que le ha sabido combinar magistralmente a lo largo de su trayectoria, que luce con varios discos y lleno de conciertos por toda Europa, con buenas dosis de energía y siempre con excelencia”.
Sobre Kebyart
Nacido en Barcelona en 2014, Kebyart es una de las agrupaciones más prometedoras de la escena musical actual. Pere Méndez, Víctor Serra, Robert Seara y Daniel Miguel comparten una pasión infinita por la música de cámara y el deseo de llevar aire fresco a la forma de transmitir la música clásica. Su esfuerzo por transformar sus actuaciones en una experiencia singular resulta en una puesta en escena enérgica y dinámica, elogiada por el público y la crítica especializada. El sello de Kebyart, inconfundible, se refleja en una visión creativa sobre el repertorio construida a partir de tres ejes: el repertorio original, el compromiso con la nueva creación y los arreglos propios sobre un amplio abanico de estilos.
(fotografía del cuarteto Kebyart ©Igor Studio)