El barcelonés Ferran Cruixent es compositor invitado de la temporada 2022-23 del Palau de la Música Catalana con motivo de los vínculos entre música y tecnología presentes en su obra, que será programada con frecuencia en la Sala modernista. Los días 8 y 9 de octubre de 2022, el Palau vivirá el estreno absoluto de dos obras.


El sábado 8 de octubre, dentro del ciclo Sinfónicos en el Palau, tendrá lugar el estreno absoluto de Cyber Prelude, inspirada en la Sinfonía núm. 6 de Chaikovski, obra que se interpretará a continuación. También, el Concierto para piano y orquesta núm. 1, en Sí bemol menor, op. 23 de Chaikovski abrirá este concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por su titular Xavier Puig y con el pianista Elio Cecino como solista invitado. En el ámbito coral, al día siguiente, el domingo 9 de octubre, el Coro de Cámara del Palau, dirigido por Júlia Sesé, protagonizará el estreno absoluto de Metaverse II, obra de encargo del Palau de la Música; el coro también interpretará su obra Advent. El programa se completará con dos obras de Caroline Shaw, And the swallow y Seven joys, también compositora invitada de la temporada.

La propuesta de programación del Palau de la Música en torno a la obra de Ferran Cruixent incluye más momentos destacados, como los conciertos con las obras Post lucem y Metavers I, para cuarteto de cuerda y barítono, con el barítono Konstantin Krimmel y el Mandelring Quartett (01.02.23), el estreno en Catalunya del Concierto para percusión y orquesta “Fuegos de Artificio”, que interpretarán el solista Kai Strobel y la Sinfónica del Vallès (15.04.23), y, finalmente,Binary y Miralls con el Dúo Shalamov y el percusionista Miquel Vich en el Petit Palau (10.05.23).

Albert Torrens, director de la «Revista Musical Catalana», firma esta entrevista con el compositor de la cual reproducimos unos fragmentos. Podéis leer la entrevista entera a Ferran Cruixent en el número 377 de la «Revista Musical Catalana», correspondiente a los meses de septiembre-diciembre del 2022, que también le dedica la portada.

CONECTADO A LAS EMOCIONES

-Desde hace tiempo, la tecnología tiene una presencia importante en tu obra. En qué medida la has incorporado de manera consciente o bien espontánea?

-A mi primera obra sinfónica, que trataba sobre la agonía y las últimas vivencias de un enfermo terminal, ya había sonidos que imitaban las máquinas. Después vinieron puros divertimentos, como el Concierto para timbales y orquesta, “Fuegos de Artificio”, pero nunca he hecho tan solo música descriptiva, sino que siempre me gusta que el oyente viva una experiencia transformadora. Hasta que, el 2010, llegué a un punto de inflexión en el primer episodio de la tetralogía Cyborg, donde el uso de los móviles de manera asíncrona, combinados con acuerdos clásicos tocados con un gran vibrato, hace un efecto propio de la ciencia ficción, de un mundo virtual, como un precursor de la inteligencia artificial y el metaverso que ahora están tan de moda.

-Cómo ha sido el proceso de diseño de los conciertos?

-La Dirección Artística del Palau de la Música escogió aquello que le pareció más interesante de mi catálogo y yo he contribuido en el momento de proponer algunos intérpretes.

-Si revisamos tu formación, vemos que llegaste a la composición a través del piano. Qué recuerdas de aquel proceso?

-Cuando me decidí a ampliar estudios en Alemania, estudié composición en Múnich porque, a pesar de que me había formado como pianista e iba encaminado hacia el concertismo, vi que era una carrera muy sacrificada y que tenía cosas que decir más allá de tan solo tocar. Carme Vilà y Uwe Mund, que me habían dado aquí una formación solidíssima, me animaron a probar el ambiente centroeuropeo.

-Del mismo modo que la tecnología ha evolucionado rápidamente estos últimos años, ¿lo ha hecho también tu música? En que estás trabajando actualmente?

-Y tanto, cada día aprendo cosas nuevas, pero la esencia, el deseo y la intuición son las mismas que cuando tenía quince años. Últimamente he descubierto la música de ballet –he escrito dos para orquesta de cámara– y me hace ilusión seguir en este género, así como algún día poder escribir una ópera. De hecho, ahora haré una de pequeño formato que se estrenará en Heidelberg el año que viene.

“La incertidumbre me acompaña hasta que me aparece la idea que busco.”


“Me miro la tecnología con fascinación y espíritu crítico.”
 
 
 
Fotografías de Ferran Cruixent: ©Quim Roser

Cuatro preguntas a… Ferran Cruixent