Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Conferencia: J.S. Bach. Espíritu y razón

Actividad enmarcada dentro de la Bienal del Pensamiento Ciudad Abierta

Conferencia a cargo de Ramón Andrés, ensayista, pensador y poeta

Ramón Andrés presenta la figura J.S. Bach no sólo como uno de los grandes compositores de la historia, sino también como un pilar fundamental de la cultura occidental, formando parte de un contexto con las variables que permiten explicar todo un continente a punto de transformarse. Alejado del estereotipo de genio aislado, inmerso en la titánica tarea de llamar a la puerta de Dios a través del arte, Bach cultivó y absorbió su Zeitgeist a través de la matemática, la teología, la alquimia, los avatares políticos, sociales y religiosos de una Europa que caminaba del Barroco al Siglo de las Luces. Ramón Andrés propone una cartografía intelectual de Bach: de su librería privada en los espacios públicos donde tomaban forma los cambios de ideas.

Ramón Andrés es ensayista, pensador y poeta. Ha escrito numerosos artículos sobre música y literatura, y ha publicado libros como el Diccionario de INSTRUMENTOS MUSICALES (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito (2007), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013), Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), Pensar y no caer (2015) y Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017), además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. En 2015 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.