Christoph Prégardien dirigirá la 'Pasión según san Mateo' de Bach en el Palau de la Música Catalana el próximo 25 de marzo
Actuarán el Cor Infantil del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palaude la Música Catalana, junto con Vespres d'Arnadí y un elenco de jóvenes solistas
El próximo lunes, 25 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá uno de los conciertos tradicionalmente imprescindibles de las fechas próximas a la Semana Santa, la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach. Se trata de una de las obras más importantes del compositor alemán, que en el Estado español precisamente fue estrenada por el Orfeó Català en la sala modernista en 1921. En esta ocasión el Palau ha invitado a Christoph Pregárdien, reconocido tenor y director alemán especializado en la obra de Bach y, en concreto, en sus Pasiones, en dirigir esta producción. Será una de las tres Pasiones bachianas que el Palau acoge la temporada actual, ya que el día 17 de marzo de este año Jordi Savall dirigió la Pasión según San Juan y este sábado, 23 de marzo, el Palau acogerá una nueva sesión con la Orquesta Sinfónica del Vallès, bajo la batuta de Xavier Puig. Por su parte, el concierto del próximo día 25 en el Palau, se habrá escuchado el día antes, 24 de marzo, en el Auditorio Nacional de Madrid.
La propuesta que el Palau de la Música ha ideado para esta Pasión según san Mateo tiene como objetivo dar la oportunidad a formaciones, cantantes y músicos catalanes o formados en Catalunya de interpretarla con uno de los directores de mayor prestigio internacional en ese repertorio como es Christoph Prégardien. Así, en el concierto del próximo lunes actuarán el Cor de Cambra del Palau (Xavier Puig, director; Christoph Siebert, preparador del Coro) y el Cor Infantil del Orfeó Català (Glòria Coma i Pedrals, directora). Será la primera vez que ambas formaciones actuarán bajo la dirección de Prégardien y que cantarán juntos en el escenario una Pasión. Para el conjunto de músicos, esta producción es un reto a muchos niveles, por lo que todos los implicados han estado trabajando intensamente durante unos meses.
La relevancia de este proyecto radica en la vocación pedagógica, con todo el proceso de aprendizaje previo, bajo la maestría de Christoph Prégardien, que se ha implicado de forma directa en la preparación de los solistas con sesiones de coaching vocal en Colonia, donde es profesor. El Palau ha querido producir una Pasión especial para introducir a toda una generación de jóvenes cantantes en el repertorio magno de Bach y así permitirles la profundización en la interpretación. Una labor a medida de la experiencia y trayectoria de Christoph Prégardien, para quien la enseñanza es una parte importante de su actividad musical; después de muchos años en la Hochschule für Musik und Theater de Zúrich, desde 2004 imparte clases magistrales para jóvenes cantantes de todo el mundo y es profesor en la Academia de Música de Colonia.
El elenco de solistas que participarán fue elegido con audición previa en el Palau de la Música Catalana hace un año por el propio Prégardien. Todos ellos debutan en la interpretación solista de la Pasión según San Mateo. Como por ejemplo, Mireia Tarragó, soprano habitual del Cor de Cambra de Palau, premiada en El Primer Palau, que interpretará algunas de las arias de soprano. También el bajo Pau Armengol, que hará el papel de Jesús y que recibió la Beca Bach-Fundació Salvat en 2020. Y Guillem Batllori, barítono que actuará cantando las arias y que inició su experiencia como cantante en el Cor Jove del Orfeó Català. Asimismo, la mezzosoprano Mercè Bruguera, premiada en El Primer Palau, y la soprano Mercedes Gancedo, Premio El Primer Palau y Salvat Beca Bach, interpretarán arias solistas, junto a las contraltos Tànit Bono y Lara Morger y el tenor Matthew Thomson. Completará el grupo de solistas el tenor David Fischer, alumno destacado de Christoph Prégardien, quien asumirá la parte de Evangelista. En este proyecto, como en otros, desde el Palau de la Música Catalana se apuesta por los jóvenes talentos con la voluntad de contribuir al impulso de su carrera profesional.
Por la vertiente orquestal, el protagonismo será para Vísperas de Arnadí, formación barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Zaragoza que se caracteriza por el uso de instrumentos y criterios históricos en sus conciertos, y que es una formación habitual en el Palau de la Música.
Monumento universal e intemporal, la Pasión según san Mateo sonó por primera vez el 11 de abril de 1727, un Viernes Santo, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde Bach era Kantor desde 1723. La fama, pero , le llegó cien años más tarde cuando Felix Mendelssohn la redescubrió y volvió a popularizar. Desde entonces se ha convertido en una de las obras más destacadas del compositor alemán y una de las Pasiones más interpretadas en las salas de conciertos de toda Europa. Oriol Pérez Treviño, musicólogo y ensayista, explica en el programa de mano del concierto: “Aún hay muchísimas cuestiones que se nos escapan de una obra que, en verdad, no fue concebida para ser tan sólo escuchada, sino más bien por ser vivida. Dentro de la complejidad del pensamiento creativo de Bach, es indudable que la propia concepción del arte musical debe ser comprendida como una auténtica realidad religiosa. Y, consecuentemente, la conmemoración y el recordatorio de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, narrada en los Evangelios, se convertía en algo que podía despertar lo mejor de una voluntad expresiva y/o poético-musical como la de Johann Sebastian Bach. Bach, así, ideó una poderosa arquitectura musical que tenía como principal intención materializar lo que ya había apuntado Martí Luter en su Meditación sobre la Pasión de Cristo de 1519: «Es más beneficioso reflexionar sobre la Pasión de Cristo una sola vez que hacer ayuno todo un año o rezar un salmo todos los días”. Este concierto es una invitación a la reflexión en unos días marcados por una tradición espiritual. En palabras de Treviño: “Obras como la Pasión según san Mateo, BWV 244, hoy interpretada con músicos, cantores y solistas de nuestro país bajo la sabia dirección de Christoph Prégardien, son las que pueden ayudarnos a encontrar un sentido a todo ello a través de uno de los mayores misterios de la misma vida: el de la belleza”.