Esta obra primordial de la música coral barroca se estrenó hace 300 años

El próximo miércoles 20 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá al conjunto vocal-instrumental Netherlands Bach Society, formación que con el lema y la misión “Bach para todos” goza de gran prestigio internacional. Dirigido por el contratenor Alex Potter, que también formará parte del grupo solista vocal, se presentará un programa con repertorio navideño surgido principalmente en Leipzig durante los siglos XVII y XVIII con obras de Schein, Kuhnau, Nicolai y Michael, así como de Lassus y Hammerschmidt. Un programa que también incluirá el Magnificat de Johann Sebastian Bach, una de las cumbres de la música coral barroca que recoge el espíritu navideño de una forma majestuosa y una de las piezas más festivas del repertorio bachiano. Junto a Potter, reconocido contratenor, cantarán las sopranos Miriam Feuersinger y Kristen Wittmer, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Stephan MacLeod.

La ciudad de Leipzig fue un gran centro comercial de la época; “el esplendor económico hizo florecer una ciudad que contó con servicios como una de las universidades más célebres de Alemania, a la vez que con una gran tradición musical, sobre todo, en torno a las principales iglesias de la ciudad, la Nikolaikirche y la Thomaskirche. Éstas contaron entre sus “Kantors” con algunos de los nombres propios más destacados del panorama alemán del Barroco, presentes en este concierto”, según explica Joan Vives en el programa de mano del concierto. En este contexto, de Johann Hermann Schein, Thomaskantor en Leipzig desde 1615 hasta su muerte, se interpretarán motetes y algunas danzas extraídas de su Banchetto musicale, así como motetes de Johann Kuhnau, ilustre antecesor de Bach como Thomaskantor, del pastor luterano Philipp Nicolai y de Tobias Michael, Thomaskantor desde 1631 hasta su muerte en 1657, y también una chacona instrumental atribuida a Nicolaus Adam Strungk. Fuera del ámbito de la ciudad alemana, se interpretarán motetes "del gran renacentista" Orlandus Lassus y del bohemio Andreas Hammerschmidt. El concierto, correspondiente al ciclo Palau Bach ya la programación Nadal en el Palau, culminará, pues, con el “antológico Magníficat BWV 243 que Johann Sebastian Bach compuso en 1723, hace 300 años, recién llegado a Leipzig donde fue Thomaskantor hasta su muerte. Esta página iba destinada a la celebración de la primera Nochebuena que el compositor pasó a Leipzig”, explica Joan Vives.

Descrito como "la nueva estrella del mundo del contratenor", Alex Potter es un solista muy solicitado en música de los siglos XVII y XVIII. Así, ha cantado bajo la dirección de los maestros Philippe Herreweghe, Thomas Hengelbrock, Lars Ulrik Mortensen, Jos van Veldhoven, Peter Neumann, Paul Goodwin y Frieder Bernius. Además de sus numerosas actuaciones con obras de Bach, Händel y otros compositores bien conocidos, tiene un interés particular en descubrir un repertorio menos difundido que canta y graba como director. Fundado en 1921 para interpretar la Pasión según san Mateo de Bach en la Grote Kerk de Naarden, el conjunto Netherlands Bach Society ha crecido a lo largo del último siglo hasta convertirse en un conjunto profesional que toca, canta y difunde la obra de Bach y sus contemporáneos y otros espíritus afines. La curiosidad y el placer de hacer música estimulan a sus miembros, que tocan con instrumentos de época.

(fotografía de Alex Potter ©J. Quast).


Con el apyo de:

Alex Potter y la Netherlands Bach Society interpretan el 'Magnificat' de Bach y repertorio navideño del Barroco alemán el 20 de diciembre