Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Albert Torrens será el nuevo director de la «Revista Musical Catalana»

El periodista Albert Torrens será el nuevo director de la «Revista Musical Catalana» en sustitución de Mercedes Conde a partir de septiembre. El nombramiento es el resultado de un concurso abierto para ocupar la plaza. Hasta el próximo mes de agosto, y desde el 2011, el cargo de directora de la Revista Musica Catalana ha sido asumido por Mercedes Conde, que ha contribuido a lograr con éxito los retos de la publicación – entre los cuales la inmersión en el universo digital de una revista centenaria- y que, a partir de la temporada 2019-20, será la nueva directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana. 

Con este nombramiento la RMC cogerá un nuevo rumbo. Fundada por el Orfeó Català en 1904, actualmente tiene formato bimestral, tanto en papel como digital y se complementa con una publicación diaria en formato web. A partir de septiembre, la revista pasará a tener una edición cuatrimestral en papel y presentará un nuevo formato que contendrá más páginas y un tratamiento más amplio de los temas escogidos, con un tema central que ocupará una parte importante de la publicación, permitiendo análisis más extensos y profundizados. 

La publicación también tendrá un vínculo más directo con el Palau, entidad responsable de su edición. Habrá una atención especial en la programación del Palau de la Música Catalana y la actividad de los coros del Orfeó Català, sin desatender los temas de interés general de la actualidad musical catalana e internacional. Así, la RMC también se podrá encontrar en el Palau Digital, el nuevo espacio divulgativo del Palau, con el cual se crearán sinergias de contenidos y difusión. Desde febrero del 2015 la «Revista Musical Catalana» colabora en la edición con el grupo SOM- Sàpiens Publicaciones. La cabecera histórica mantiene el mismo criterio editorial vinculado a los estatutos y valores del Orfeó Català, de promoción y defensa de la cultura y la lengua catalana.

Albert Torrens (Barcelona, 1979) es licenciado en periodismo y diplomado en ciencias empresariales, tiene también formación musical de grado medio en las especialidades de piano y canto. Desde hace años se dedica profesionalmente al periodismo musical, sobre todo radiofónico, como realizador de programas en la emisora Catalunya Música, tarea que le ha sido distinguida con el premio Josep Anselm Clavé de Comunicación 2018. Así mismo hace tareas de redactor y crítico en la misma «Revista Musical Catalana» y colabora ocasionalmente en otros medios de comunicación de este ámbito. Como divulgador musical, también imparte conferencias y ha sido invitado, en varias ocasiones, a formar parte del jurado del concurso de música CIM Les Corts.

Paralelamente, y desde muy joven, ha estado muy vinculado en el mundo coral catalán como miembro activo de varias formaciones, entre las cuales los coros del Orfeó Català, donde canta desde hace casi veinte años. Ha publicado Cicle coral. Els guions del programa de Catalunya Música (Editorial Boileau, 2015) y ha participado en publicaciones de otros autores sobre temáticas similares.