concert-Proms-BBC Chris Christodoulou_ (8)-OK

EL CONCIERTO EN LOS PROMS 2019 SUPUSO EL DEBUT DEL COR JOVE EN ESTE FESTIVAL LONDINENSE, EN UNA NUEVA COLABORACIÓN DE LOS COROS DEL PALACIO, EL COR JOVE Y EL ORFEÓ CATALÀ, CON EL PRESTIGIOSO DIRECTOR INGLÉS SIR SIMON RATTLE

El Cor Jove del Orfeó Català, dirigido por Esteve Nabona, y el Orfeó Català (Simon Halsey, director artístico; Pablo Larraz, director principal) actuaron el 20 de agosto pasado en los BBC Proms de Londres (Royal Albert Hall), uno de los mayores festivales de música clásica del mundo. Este fue el debut del Cor Jove en el festival londinense, mientras que para el Orfeó Català supuso la segunda presencia.

Los coros catalanes se unieron al London Symphony Chorus y la London Symphony Orchestra, dirigidos por Sir Simon Rattle, para interpretar Belshazzar s Feast de William Walton (1902-1983), obra maestra y uno de los grandes oratorios del repertorio inglés, además de una de las composiciones más celebradas de este compositor, con una orquestación brillante y unos corales impresionantes.

Esteve Nabona y dos cantores del Cor Jove, Irene Plass (contralto) y Guillem Ponsí (tenor), nos explican su experiencia.

Esteve Nabona: El reto ha sido grandioso

-¿Qué ha significado este debut del Cor Jove en los Proms de Londres, tanto artísticamente i como grupo humano?

-A nivel artístico, un sueño. La sensación de agradecimiento por esta oportunidad es inmensa: tener la posibilidad de actuar en un lugar como el mítico Albert Hall y en un festival con el pedigrí de los Proms no está al alcance de cualquiera. Lo hemos recibido como un premio al esfuerzo de tantos años. Es una experiencia que llevaremos dentro de nosotros toda la vida.

-¿Conociais la obra Belshazzar's Feast de William Walton? Como la definirías musicalmente, con qué dificultades os encontrasteis y como las superasteis?

-Sinceramente, la tenía presente porque el Orfeó Català la programó hace unos años, pero no la conocía con suficiente profundidad. Para nosotros fue una pieza absolutamente nueva, porque no es sólo una obra desconocida de los coros catalanes, es que además está muy alejada del repertorio para coros jóvenes. Y es que requiere mucha experiencia vocal y musical: tanto técnica como artísticamente es muy compleja. Por tanto, el reto ha sido grandioso, hemos tenido que dedicar muchos ensayos, una gran parte junto al Orfeó. Es una obra pensada para un gran coro, con tesituras muy extremas.

-¿Cómo ha sido el entendimiento con Simon Rattle, con el coro y la orquesta London Symphony?

-Trabajar con Simon Rattle ha sido muy enriquecedor. Como gran director que es, tiene un nivel de exigencia muy alto, pero lo hace de manera muy amable y amena. El nivel de conocimiento que tiene de Belshazzar's Feast es impresionante. Si a ello le sumas que la LSO es pura aristocracia musical y los tres coros, incluyendo el LSO Chorus, se entiende, y que estamos cortados por el mismo patrón, es decir, tenemos el nexo común de Simon Halsey, todas las dificultades que fuimos encontrando terminaron limadas del todo. La suma vocal fue uno.

-Y actuar junto al Orfeó Català en los Proms, y en general, que le aporta como coro? ¿Puede que ampliar y/o consolidar repertorio?

-Cantar junto al Orfeó nos encanta. En primer lugar porque está lleno de amigos y ex compañeros del Cor Jove. En segundo lugar porque será la próxima estación para una gran parte de miembros del Cor Jove, y el Cor estrecha lazos con Simon, y también con Pablo; no olvidemos que el objetivo principal del Cor Jove (y toda la Escola Coral) es preparar los cantores para nutrir el Orfeó. Y en tercer lugar, y por qué no, porque nos permite materializar proyectos y conocer repertorios que en solitario sería imposible afrontar.

-Como han vivido la experiencia los cantores del Cor Jove?

-Hay que decir que la experiencia ha sido aprovechada al máximo por nuestros jóvenes cantores. Muchos de ellos se quedaron unos días más en Londres, por su cuenta, y aprovecharon para ir de público a otros conciertos del mismo festival. Que haya jóvenes que tengan esta inquietud acaba de dar sentido a nuestro proyecto.

-¿Hay alguna anécdota a nivel artístico para explicar?

-Sí. Un hecho que a mí particularmente me puso la piel de gallina: seis mil personas de público ... y los silencios se sentían con una nitidez absoluta ... ni un carraspeo y ni un caramelo.

Irene Plass: Nunca habría dicho que algún día cantaría en el Royal Albert Hall

Guillem Ponsí: Poder participar en una producción de estas magnitudes [...] es una gran suerte para un joven músico

-Como definirías la experiencia de participar en los Proms como cantante del Cor Jove?

-Irene Plass: Actuar en los Proms ha sido una de las experiencias más únicas e increíbles que he vivido. Nunca habría dicho que algún día cantaría en el Royal Albert Hall, y la verdad, todavía no asimilo que haya pasado.

-Guillem Ponsí: Personalmente me encantó. El hecho de poder participar en una producción de estas magnitudes y trabajar con una orquesta y un director como Sir Simon Rattle, que son de primerísima línea, es una gran suerte para un joven músico.

-¿Crees que interpretar la obra de Walton ha sido difícil?

-Irene Plass: Belshazzar's Feast es una obra muy exigente, por qué negarlo. Simon Halsey nos decía en los ensayos que es una obra muy reconocida en Inglaterra, y estaba convencido de que el público se la sabría y que en cantaría algún fragmento con nosotros. Yo, la verdad, es que no me lo creí. ¿Una obra tan complicada y se la sabe la gente del público? Imposible. Pero tenía razón. De hecho, llegó un punto en que cantábamos fragmentos de Belshazzar's Feast los ratos libres, e incluso algunos no necesitamos la partitura para el concierto. Es de aquellas obras que, no sabes cómo, se te pega y no puedes quitártela de la cabeza. Así que sí, de entrada Belshazzar's Feast asusta, pero al final la cantas con tanta naturalidad que dejas de verla tan difícil.

-Guillem Ponsí: Ha sido complicado montarla, no lo negaré, pero hacer música bien hecha es muy complicado, y en cualquier caso pienso que íbamos bien preparados.

-¿Cómo crees que fue el entendimiento con Simon Rattle y con el coro y la orquesta London Symphony?

-Irene Plass: Trabajar con Simon Rattle y la orquesta y coro London Symphony fue todo un placer. Es cierto que los primeros días costó más que los dos coros se compenetran. La técnica vocal que usamos los coros del Orfeó Català y la técnica de los coros ingleses es totalmente diferente. Además, no es lo mismo que te dirija un director de coro que un director de orquesta, así que tampoco fue fácil entenderse con Simon Rattle en un principio. Ahora bien, tanto Simon Halsey como Pablo Larraz ayudaron mucho para sacarlo adelante y en el concierto fue un gusto trabajar con todos ellos.

-Guillem Ponsí: Fue muy buena, al primer ensayo terminó muy contento y luego en el concierto en el Royal Albert Hall con la orquesta fue todo un éxito.

-¿Qué crees que aporta al Cor Jove actuar junto al Orfeó Català, en general?

-Irene Plass: Trabajar con el Orfeó Català no sólo significa poder hacer producciones tan especiales como la de los Proms, sino que también nos permite conocer la gente que forma parte y unirnos mucho más. Esto, al fin y al cabo, ayuda a romper barreras entre los diferentes coros del Orfeó Català y empezar a vernos como una gran familia.

-Guillem Ponsí: Creo que, por un lado, nos aporta el hecho de poder cantar grandes obras que como Cor Jove sería complicado hacer y, por otra, participar en grandes producciones y trabajar con directores y orquestas que son todo un referente del panorama musical actual. Todas estas experiencias nos hacen crecer como músicos.


En este enllace teneis informaciones previas y críticas del concierto en los Proms, publicadas en la prensa estatal.

En este enllace teneis informaciones previas y críticas del concierto publicadas en la prensa inglesa.

En este enllace encontrareis el amplio reportage fotográfico del ensayo y del concierto, firmadas por Robert Garbolinski, fotógrafo del London Symphony Chorus.

“Trabajar con Simon Rattle ha sido muy enriquecedor”. Esteve Nabona explica cómo fue la experiencia del Cor Jove del Orfeó Català en los Proms de Londres 2019