Forma Antiqva y solistas de lujo encabezados por Carolyn Sampson presentan en el Palau la versión de concierto de 'Giulio Cesare in Egitto' de Händel

SAMPSON, Carolyn (c)Marco Borggreve
El próximo jueves, 10 de marzo (Sala de Conciertos, 19 h), el ciclo Palau Òpera, novedad de esta temporada del Palau de la Música Catalana, llega a su ecuador con el regreso del conjunto Forma Antiqva de Aaron Zapico, uno de los directores más reclamados del panorama actual, para ofrecer la versión de concierto de Giulio Cesare en Egitto de Georg Friedrich Händel, uno de los títulos más celebrados de la ópera barroca. La obra será protagonizada por un grupo de solistas de lujo encabezado por la soprano Carolyn Sampson, junto a la contralto Hilary Summers, la mezzosoprano Maite Beaumont, los contratenores Christopher Lowrey y Konstantin Derri y el bajo José Antonio López. Ópera en tres actos, con libreto de Nicola Francesco Haym, Giulio Cesare es uno de los títulos culminantes de las temporadas de ópera italiana en Londres del compositor alemán nacionalizado británico.
La década de los años veinte del siglo XVIII “para Händel fue un tiempo de actividad frenética, con Giulio Cesare (febrero de 1724), Tamerlano (octubre del mismo año) y Rodelinda (febrero de 1725)”. Giulio Cesare “por tanto, pertenece al momento culminante del Barroco. En 1719 la Corona británica autorizó la creación, impulsada por Händel, de la Royal Academy of Music. Inicialmente esta institución tenía como objetivo apoyar la creación operística”, según explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto. Händel "recorrió Europa para fichar a los mejores cantantes de las mejores compañías: hacía falta que las nuevas óperas contaran con intérpretes de primer nivel". Así, con los mejores recursos a su alcance, “obras como éste Giulio Cesare fueron concebidas como un verdadero espectáculo para los sentidos. Tramas emocionantes, llenas de traiciones, luchas por el poder y sentimientos a flor de piel se combinan con una música vibrante y arias impresionantes, interpretadas por cantantes que competían por ver quién obtenía más aplausos –sabedores que esto implicaría la posibilidad de negociar los cachés alza en producciones futuras”. “Giulio Cesare, junto a Alcina, es una de las primeras óperas de Händel que se hacen un sitio en el repertorio habitual, y ha llegado a nuestros días como una de las más conocidas, gracias a arias tan memorables como “Casa speme, questo core tú cominci”, “El angue offeso nunca riposa”, “Piangerò la sorte mia” y “Da tempeste il legno infranto”, explica Pep Gorgori.
El conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva es el proyecto artístico conjunto de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Fundado en Langreo (Asturias) hace más de dos décadas, es considerado uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable desde el trío, con los propios hermanos Zapico como solistas, hasta la orquesta barroca rodeados siempre de músicos con una trayectoria atractiva, afronta de forma original y atrevida prácticamente todo el repertorio de los siglos XVII y XVIII: desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literas o Blas de Laserna.
La formación es invitada habitualmente a salas de prestigio del Estado español, donde presentan programas atrevidos, siempre valorados por la cohesión y calidad de las propuestas, y en los festivales europeos de mayor tradición; también imparte docencia en la mayoría de países de América Latina. Siempre a la vanguardia, la actividad de Forma Antiqva está en contacto permanente con la actividad creativa que le rodea, afrontando retos estimulantes que eliminan las fronteras propias de la interpretación y la barrera hacia el público. Desde 2009 Forma Antiqva graba en exclusiva para la discográfica alemana Winter & Winter; su discografía, esmerada y selecta, recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominada en diversas ediciones de los International Classical Music Awards.
(fotografía de Carolyn Sampson ©Marco Borggreve)