Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Gustavo Dudamel, Cecilia Bartoli, Murray Perahia, Renée Fleming, Valery Gergiev, Sir John Eliot Gardiner, Yuri Temirkanov, grandes nombres de la próxima temporada 2018-19 de Palau 100, en el Palau de la Música Catalana

El director venezolano Gustavo Dudamel abrirá la temporada en septiembre con dos conciertos al frente de la Mahler Chamber Orchestra, y la clausurará en junio con la Müncher Philharmoniker, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau

La temporada de Palau 100 presenta los grandes nombres de la escena internacional con un repertorio que se amplía y abraza desde el Barroco a la música más contemporánea: desde de Bach y Haendel hasta el Einstein on the beach de Philip Glass. Los grandes intérpretes han sido invitados para la interpretación de sus más reconocidos repertorios. Así, entre otras propuestas se ofrecerá la mejor Cenerentola con Cecilia Bartoli, el gran repertorio ruso dirigido por Valery Gergiev y Yuri Temirkanov, el Haendel más fidedigno con Sir John Eliot Gardiner o la Akademie für Alte Musik Berlin (AKAMUS) y el Mahler más preciosista con Jonathan Nott. El ciclo enfocará también a una nueva generación de músicos, como los pianistas Trifonov y Abduraimov, y a Thomas Hengelbrock, que regresa al Palau tras su histórica Misa en Si menor. Destaca asimismo la colaboración de las formaciones corales de la casa por primera vez con determinados directores y formaciones: como el Cor de Cambra con Daniel Hope o el Orfeó Català con Gergiev.

Hoy se ha presentado la temporada 2018-19 de Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Palau 100 es el punto de encuentro con la excelencia, gracias a la presencia de los más renombrados directores, formaciones y solistas, convirtiéndose cada concierto en un acontecimiento único y excepcional. Un espacio para los melómanos con la presencia de las grandes figuras de la clásica del panorama internacional, pero asimismo es un espacio abierto al descubrimiento de obras, compositores e intérpretes. En la presente edición el ciclo presenta quince conciertos, trece de abono y dos extraordinarios, todos ellos con una novedad: los conciertos avanzan su horario y se programarán a las 20 horas, circunstancia que va a facilitar los desplazamientos además de sintonizar con los horarios de las grandes salas de conciertos de Europa.

Gustavo Dudamel inaugura y clausura el ciclo Palau 100
El famoso director venezolano Gustavo Dudamel, director predilecto del Palau, abrirá la temporada con dos conciertos consecutivos (18 y 19 de septiembre) al frente de la Mahler Chamber Orchestra. El primer programa comprenderá la Quinta y Cuarta Sinfonías de Schubert y Brahms, respectivamente, mientras que en el segundo se van a interpretar la Tercera y Cuarta Sinfonías de Schubert y Mahler, respectivamente, en el que será propiamente el concierto inaugural de la temporada. Unos conciertos que formarán parte de la gira europea del director venezolano y la formación indicada y que se prevé sean retransmitidos en directo por MediciTV. Por otra parte, será también Dudamel quien ponga broche de oro final al ciclo, entonces al frente de la Filarmónica de Múnich (27/06/2019), considerada una de las mejores formaciones del mundo, interpretando la Segunda Sinfonía de Mahler, conocida como “Resurrección”, en una nueva colaboración con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Se trata de una oportunidad única contar de nuevo en la ciudad de Barcelona con este solicitado director con tres intervenciones en la sala modernista, voluntad que revela su estrecho vínculo con el Palau de la Música Catalana.

La excelencia de los mejores intérpretes con sus mejores repertorios 
Palau 100 propone nuevamente la excelencia con la participación de los mejores intérpretes, que brindan aquí sus mejores repertorios. En este sentido, se contará con la mezzosoprano Cecilia Bartoli (25/10/2018), que interpretará Angelina, la protagonista de la ópera La Cenerentola, su rol mejor valorado. Bartoli, Les Musiciens du Prince y los solistas vocales Edgardo Rocha (Don Ramiro), Alessandro Corbelli (Dandini) y Carlos Chausson (Don Magnifico), bajo la dirección de Gianluca Capunao, interpretarán la versión de concierto íntegra de esta ópera de Rossini.

Ya en el mes de abril Sir John Eliot Gardiner y sus formaciones, Monteverdi Choir y English Baroque Soloists (24/04/2019), traerán al Palau, y por primera vez, la versión de concierto íntegra de Semele de Haendel, obra entre el oratorio y la ópera que Gardiner presentó solo de forma reducida en el Festival d’Aix-en-Provence en unos lejanos años ochenta. El concierto comprenderá vestuario y escenografía lumínica.

Palau 100 brindará también el gran repertorio ruso de la mano de sus especialistas: Valery Gergiev y Yuri Temirkanov. Primero la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Gergiev (12/03/2019), visitará el Palau con un programa que comprende la cantata Alexander Nevsky de Prokofiev, con el Cor de Cambra del Palau y el Orfeó Català, y el Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov con Daniil Trifonov, todoun genio del piano con un debut formidable en solitario en el Palau en 2014 y que está protagonizando una carrera fulgurante como solista y junto a les formaciones más destacadas. La presencia rusa seguirá posteriormente con el regreso dela Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, dirigida por Temirkanov (09/05/2019), que en 2017 actuó en el Palau junto con la violinista Leticia Moreno, cosechando un gran éxito. Con el pianista Behzod Abduraimov como solista invitado, considerado asimismo uno de los pianistas más destacados de su generación, el programa se dedicará a Chaikovsky, interpretándose su Concierto para piano núm. 1 y la Sinfonía núm. 5.

En marzo llegará al Palau Jonathan Nott (14/03/2019); preciosista en el detalle, el director presentará un Mahler “ganador”, confirmándolo la gran acogida dispensada a las sinfonías del compositor que ha grabado recientemente. En esta ocasión Nott va a dirigir laTercera Sinfonía de Mahler con la Gustav Mahler Jugendorchester, el Cor de Noies y el Cor Infantil de l’Orfeó Català, en la primera colaboración del director con los coros del Orfeó.

También en este apartado destaca la actuación de la Akademie für Alte Musik Berlin (23/05/2019), una de les más  prestigiosas orquestas de cámara de música antigua, ganadora de numerosos galardones por sus grabaciones; la formación ofrecerá un programa en torno a la música inspirada a partir del agua, con la Water Music de Haendel como pieza central. Completará el concierto la obertura Wassermusick de Telemann, la suite Les fontaines de Versailles de Delalande y Tempête de la ópera Alcione de Marais.

Otros intérpretes destacados
En cuanto a la voz, será un destacado retorno al Palau, tras quince años de ausencia, el de la soprano Renée Fleming (05/02/2019). Retirada de los escenarios operísticos (su última intervención en el Gran Teatre del Liceu tuvo lugar en 2007), Fleming cantará un recital con arias de Brahms y Schubert acompañada por el pianista Harmut Höll. Otra gran figura que actuará en la sala modernista será el pianista Murray Perahia (08/11/2018), repitiendo desde su última presencia en el Palau en 2015 con gran éxito, de público y de crítica, y que atesora un repertorio de Bach hasta los románticos centroeuropeos.

Junto a estas grandes figuras indiscutibles, Palau 100 pone en relieve a otros intérpretes que ya están escribiendo la historia de la música clásica. Como Thomas Hengelbrock, que con sus formaciones Balthasar Neumann Chor und Ensemble incidirá en un clásico del repertorio, el Requiem de Mozart (28/01/2019). Hengelbrock visitará de nuevo el Palau tras su memorable Misa en Si menor de Bach que dirigió de memoria en diciembre de 2014. Completará su actuación la Missa Non sine quare de Johann Caspar von Kerll, iluminando así a un compositor del siglo XVIII poco conocido.

Descubriendo nuevos repertorios
Además del gran repertorio clásico, Palau 100 supone también una oportunidad para la ampliación del abanico musical con la  presentación de piezas menos frecuentes. El ciclo apuesta en la presente edición por la versión de concierto de la ópera minimalista Einstein on the beach de Philip Glass (04/06/2019), icono del último cuarto de siglo XX que pudo apreciarse en Barcelona hace casi treinta años (temporada 1991-92) en el Gran Teatre del Liceu. Una oportunidad para el público melómano de aproximarse a este nuevo repertorio en una producción de tres horas y media de duración sin pausas y durante la cual el público podrá salir y entrar de la sala libremente, algo ya previsto en dicha creación. La obra se interpretará con una adecuada iluminación y movimiento escénico por parte del Collegium Vocale Gent e Ictus Ensemble, formación de referencia de la música contemporánea, y con la cantante Suzanne Vega, dirigidos todos ellos por George-Elie Octors.

Por su parte, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (19/03/2019) con su titular al frente, Josep Pons, ofrecerá un programa con la fragancia del París de 1913 a través de  La consagración de la primavera de Stravinsky y El amor brujo de Manuel de Falla. El concierto incluirá asimismo el estreno de Imatges d’un món efímer de Josep Maria Guix, una nova aproximación a la música contemporánea en el ciclo.

La presencia de los coros
Además de las colaboraciones de los coros de la casa ya comentadas con Gustavo Dudamel, Valery Gergiev y Jonathan Nott, el ciclo propone una actuación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana por primera vez bajo la batuta de Daniel Hope con el oratorio El Mesías de Haendel (13/12/2018), junto a la Orquesta de Cámara de Zúrich y cuatro solistas vocales de gran categoría, como la soprano Martina Janková, el contratenor Tim Mead, el tenor Mauro Peter y el bajo Konstantin Wolff. Cuatro conciertos, pues, con formaciones de la casa que con tres propuestas con coros de primerísimo nivel como son el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent o el Balthasar Neumann Chor suman un total de siete conciertos con presencia de formaciones corales en el ciclo.

Entradas y abonos
A partir de mañana martes, 13 de febrero, los abonados a Palau 100 podrán renovar sus abonos, así como adquirir entradas adicionales. Por su parte, los nuevos abonados ya podrán realizar sus pre-reservas de abonos también a partir de mañana. El ciclo contempla el abono Palau 100 estándar de 13 conciertos y el abono Palau 100+ con 15 conciertos (incluye los conciertos extraordinarios de Gustavo Dudamel, del 19 de septiembre, y el de Einstein on the beach, del 27 de mayo). Los menores de 35 años pueden adquirir el Abono Joven y disfrutar de un 40% de descuento. Las entradas individuales para estos conciertos se pondrán a la venta a partir del 23 de abril.