Tesoros de la Biblioteca del Orfeó Català

volver

Prólogo

CATHERINE MASSIP, comisaria
Directora del Departamento de Música de la Bibliothèque nationale de France

El Palau de la Música Catalana conserva entre las colecciones de su biblioteca (Biblioteca del Orfeó Català) un conjunto de manuscritos y ediciones musicales de una excepcional importancia, tanto para la historia de la música en Cataluña como en Europa. Así, los cincuenta tesoros bibliográficos seleccionados para esta exposición virtual ilustran los hitos indispensables para comprender la evolución de la música en Occidente desde la Alta Edad Media hasta el siglo xx.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, documentos hasta ahora reservados a unos pocos privilegiados se muestran aquí para satisfacer la curiosidad de un público más amplio. Los músicos, por ejemplo, podrán encontrar en esta exposición obras musicales poco difundidas; sin duda, se trata de una invitación al descubrimiento de  nuevos repertorios. Asimismo, los aficionados a la música podrán disfrutar de un excelente recorrido para la comprensión de un aspecto esencial de la cultura catalana: su patrimonio musical. Y los internautas en general hallarán en ella un conjunto único de importantes testimonios de la riquísima historia musical peninsular.

Mientras que los manuscritos de Albéniz o Granados nos aproximan al genio creador del compositor, los documentos más antiguos son el testimonio de la paciente labor de recopilación que ha permitido transmitir hasta la actualidad las obras de un pasado siempre vigente.

Gracias a los documentos escogidos por su rareza, belleza o por la curiosidad que despiertan, esta es una exposición única en cuanto a riqueza y diversidad. Les invitamos a traspasar la frontera de los territorios conocidos y a penetrar en el infinito reino de la música.