Tesoros de la Biblioteca del Orfeó Català

volver

Glosario

 

 

Antifonario

Libro litúrgico de la Iglesia de Occidente que contiene diferentes cantos del Oficio Divino, como antífonas, responsorios y otros. La antífona es un tipo de canto litúrgico que consiste en general en una melodía relativamente breve en un sencillo estilo silábico, y que sirve de estribillo al cantar los versos de un salmo o cántico.

link Fragmento de antifonario del siglo XII
link Fragmento de antifonario del siglo XIII
link Gradual de 1623
link Primer libro de misas de Tomás Luis de Victoria
link Cantoral de bolsillo del siglo XVI

Ars Nova

Estilo de música culta, que se manifestó especialmente en Francia e Italia entre los años veinte del siglo XIV y los años cuarenta del siglo XV. Gracias a las técnicas de notación explicadas por Philippe de Vitry en el tratado Ars Nova (ca. 1322), es posible una exactitud formal que permite realizar grandes innovaciones en la composición de polifonía, destacando, sobre otras formas, el motete.

link Ars Nova: Manuscrito 2 del Orfeó Català

Canto gregoriano

Canto llano o canto litúrgico de la Iglesia Católica Romana, y uno de los cinco repertorios principales de canto litúrgico latino de la Edad Media. Integrado por melodías sin acompañamiento, escritas sobre los textos latinos de la liturgia, tanto de la Misa como del Oficio Divino.

link Procesionario del monasterio de Sant Joan de les Abadesses
link Gradual de 1623
link Cantoral de bolsillo del siglo XVI

Cabecera

Decoración que se coloca en la parte superior de una hoja, antes del texto.

link Revista Musical Catalana (1904-1936)

Códice

Libro manuscrito anterior a la imprenta (ca. 1450).

link Ars Antiqua: Manuscrito 1 del Orfeó Català
link Cantoral de bolsillo del siglo XVI

Conductus

Canción medieval para una o más voces, normalmente con un texto religioso, en verso rítmico latino

link Ars Antiqua: Manuscrito 1 del Orfeó Català

Dueto

Composición para dos intérpretes, con o sin acompañamiento.

link Six petites pièces pour guitare de Fernando Sor

Ensalada

Poema que mezcla estrofas de otros poemas o con métricas varias, a menudo en varios idiomas, y generalmente con intención humorística. La composición musical realizada con esta clase de poemas recibe el mismo nombre. En España fueron interpretadas habitualmente a lo largo del siglo XVI.

link Ensaladas de Mateo Flecha

Estudio

Composición ideada para mejorar la técnica de un intérprete instrumental. Cada estudio suele estar dedicado a un único problema técnico. A pesar de estar concebido como ejercicio, también existen estudios que pueden funcionar como piezas de concierto. Es un término que casi no se encuentra antes del siglo XIX.

link Six petites pièces pour guitare de Fernando Sor
link Manuscrito autógrafo de Francisco Tárrega