Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Sinfonía Titán de Mahler
Liviu Prunaru & OCM

Descripción

TomasGrauOCM-concert 17-10-10

Ficha artística

Liviu Prunaru, violín
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

Programa

F. MENDELSSOHN: Concierto para violín y orquesta, op. 64
G. MAHLER: Sinfonía núm. 1, “Titán”

Descargar el programa de mano
Documento PDF (206KB)

Detalles

A fuego lento

Mendelssohn había prometido a su amigo el violinista Ferdinand David que le escribiría un concierto. Tardó seis años en cumplir su palabra (desde 1838 a 1844) pero mereció la pena. El considerado “más clásico de todos los románticos” incluyó algunas novedades en este concierto que compositores posteriores tomaron como ejemplo: es el violín, y no la orquesta, quien introduce el primer tema del primer movimiento y la cadencia no está al final sino antes de la reexposición además el solista también ejerce de acompañante de la orquesta en muchas ocasiones.

 

A Mahler también le llevó tiempo escribir su primera sinfonía (de 1884 a 1888). Está inspirada en la obra de Jean Paul titulada Titán pero no es un poema sinfónico sino un reflejo de las emociones, el humor y el drama que vivió con su lectura. El sonido de un Cu-cú que introduce el clarinete en el primer movimiento así como el ritmo de vals del segundo retratan su amor por la naturaleza y los recuerdos de la infancia y juventud. La marcha fúnebre del tercero con una transformación de la canción Frere Jacques dibuja musicalmente el cuadro de Callot en el que unos animales asisten al entierro de un cazador. El enérgico cuarto movimiento sirve de final triunfal.

Información y entradas

Fechas y compra de entradas

  • 27 Octubre 2019
    Dom
    17:30 h
    Sala de Conciertos
    Comprar

Información de la obra

Precios:de 18 a 56 €
Duración:100 minutos (aprox)
Organiza:Orquestra Simfònica Camera Musicae

Compartir