COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Rajmáninov 2 y la Cuarta de Brahms
Iván Martín & OCM

Descripción

Aviso

Debido al contexto general por la crisis sanitaria de la Covid-19, Iván Martín sustituye a Ivo Pogorelich como solista de este concierto. La OCM y el maestro Pogorelich están buscando fechas para realizar varios conciertos juntos la próxima temporada.

20201025 OCM rakhmaninov

Ficha artística

Iván Martín, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

Programa

S. Rakhmàninov: Concierto para piano y orquesta núm. 2, op. 18
J. Brahms: Sinfonía núm. 4, op. 98

Detalles

UN FANTASMA ERRANTE

En este programa encontramos reunidos dos compositores desubicados de su tiempo, Johannes Brahms y Serguéi Rajmáninov. El primero considerado un clásico entre los románticos y el segundo, el más romántico entre los clásicos rusos. El propio Rajmáninov se consideraba un fantasma errante en un mundo alienígena.

Otro punto de conexión entre ambos compositores son los traumas de les primeras sinfonías. Brahms no se atrevió a escribir una sinfonía hasta los 43 años, presionado por la sombra del gran Beethoven. El trauma de Rajmáninov llegó después del desastre del estreno de la primera sinfonía que le llevó a tres años de depresión y bloqueo creativo.

Este Concierto para piano nº 2 es la obra que devolvió al compositor ruso con gran éxito al panorama musical. Muchas de las melodías de sus tres movimientos forman parte ya de la cultura popular gracias a canciones como I Think of You y Full Moon and Empty Arma de Frank Sinatra o All by Myself versionada por Celine Dion. Remarcable también es el efecto de campanas en el inicio, muy característico en obras de otros autores como Aleksandr Borodín o Modest Músorgski.

Después de atreverse, Brahms, a escribir la primera sinfonía, la cuarta llegó relativamente pronto. La compuso en el verano de 1884. El momento más destacado es la passacaglia del último movimiento basada en la ciaconna de la Cantata 150 de Johann Sebastian Bach, Meine Tage in den Leiden. 

Información y entradas

Fechas y compra de entradas

  • 25 Octubre 2020
    Dom
    17:30 h
    Sala de Conciertos

Información de la obra

Precios:de 18 a 56 €
Organiza:Orquestra Simfònica Camera Musicae

Compartir