Orchestre des Champs Élysées, Collegium Vocale Gent & Herreweghe

Orchestre des Champs Élysées, Collegium Vocale Gent & Herreweghe
—Missa solemnis de Beethoven
Ficha artística
Eleonore Lyons, soprano
Eva Zaïzick, contralto
Ilker Arcayürek, tenor
Thomas Bauer, bajo-barítono
Collegium Vocale Gent
Orchestre des Champs Élysées
Philippe Herreweghe, director
Programa
Missa solemnis, en Re mayor, op. 123
Este concierto está dedicado a la celebración de los 25 años de la declaración del Palau de la Música Catalana como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cabe recordar que el Orfeó Català ofreció la Misa Solemnis de Beethoven en junio de 1927 en la sala modernista, en una interpretación de la que se conserva lo que fue la primera grabación de la pieza a nivel mundial y que se puede escuchar en catálogo digital del Centro de Documentación del Orfeó Català. Cabe destacar además que el busto de Beethoven preside el escenario de la Sala de Conciertos y representa la música clásica universal.
Detalles
Mucho se ha especulado sobre los conflictos de fe de Beethoven, un compositor cuyo legado no suele asociarse a la música sacra; más centrado en desvelar las agitaciones del individuo y su tiempo. Un Beethoven sordo y solitario, el mismo que componía las tres últimas sonatas para piano y su Novena Sinfonía, construye un canto de envergadura colosal en el que la idea de perfección divina y la liturgia propia de las misas pasan por la criba de los abismos propios del genio de Bonn. El Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe nos guiarán por el trascendente viaje de un revolucionario a través del misterio religioso.
Un punto de reencuentro con la Missa solemnis de Beethoven, una de las grandes de la historia. Una obra compuesta casi en paralelo a la Novena Sinfonía y en la cual Beethoven evoca las preocupaciones humanas y el dolor en el mundo. Una muestra más de la genialidad del compositor de Bonn.
La relación conflictiva que Beethoven mantiene con Dios queda resuelta en esta obra sacra. Un monumento para carear la espiritualidad desde el Arte a las puertas de la Navidad.
Una velada para disfrutar de la excelencia del Collegium Vocale Gent, uno de los mejores coros del mundo, y su director fundador, Philippe Herreweghe.