• Javier Perianes, piano
    —El amor y la muerte

    Palau Piano

    Jueves, 15 de abril de 2021 – 20 h

    Sala de Conciertos

  • Programa

    Javier Perianes, piano


    Ludwig van Beethoven (1770-1827)
    Sonata núm. 12, en La bemol mayor, op. 26

    Andante con variazioni
    Scherzo, allegro molto
    Maestoso andante, marcia funebre sulla morte d’un eroe
    Allegro

    Frédéric Chopin (1810-1849)
    Sonata núm. 2, en Si bemol menor, op. 35

    Grave - Doppio movimento
    Scherzo
    Marxa fúnebre. Lento
    Finale. Presto

    Enric Granados (1867-1916)
    Goyescas o Los majos enamorados, H. 64

    Núm. 1. “Los requiebros”
    Núm. 5. “El amor y la muerte”

    Franz Liszt (1811-1886)
    Armonías poéticas y religiosas

    Núm. 7. “Funérailles"

    Duración aproximada del concierto: 60 minutos, sin pausa

    #clàssics #elprimerpalau25

  • Comentario

    El amor y la muerte

    Javier Perianes parte del binomio amor y muerte para ir a la esencia del Romanticismo y de los pianistas virtuosos de aquel periodo. El inicio fue la Sonata núm. 12 de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1800 y 1801, momento en que comienza el estilo romántico de este compositor del que celebramos el bicentenario. La dedicó al príncipe Karl von Lichnowsky, el primer mecenas de Beethoven cuando llegó a Viena en 1792.

    Beethoven rompió las formas musicales convencionales del Clasicismo, como oiremos en el primer movimiento, con cinco variaciones del tema del "Andante", que recrea con todo tipo de recursos, pasando la melodía de una mano a la otra, variando su tonalidad o con efectos rítmicos sorprendentes. En el "Scherzo" nos recuerda su Sinfonía núm. 1, op. 21, compuesta un año antes, y en la "Marcha fúnebre por la muerte de un héroe", por temática y por proximidad de año de composición, nos remite a la Sinfonía Heroica, del 1803. Con el "Allegro" sella el dramatismo de su música con el efecto obstinado que producen las repeticiones con la mano izquierda.

    Esta es una de las pocas obras de Beethoven que tocaba Frédéric Chopin. En su Sonata núm. 2, compuesta entre 1837 y 1839, también aparece una marcha fúnebre al tercer movimiento, una pieza que Chopin compuso dos años antes que el resto de la Sonata. Se trata de una obra en la que podemos notar la experimentación del pianista virtuoso, que impacta con recursos armónicos innovadores, poniendo a prueba la técnica del intérprete y la capacidad de transmitir el deseo irrefrenable del romanticismo.

    Se trata de la música de un amor imposible que sólo la muerte puede saciar, como el que Granados expresó pianísticament a su suite Goyescas, compuesta entre los años 1910 y 1911. El 11 de marzo de aquel año, en este mismo escenario del Palau de la Música Catalana estrenó el primer cuaderno de esta obra maestra, basada en los Caprichos de Francisco de Goya; oiremos la primera pieza, "Los requiebros", los halagos amorosos que aparecen en la tonadilla La Tirana del Trípili, que le sirve para soltar su capacidad improvisadora y conseguir un movimiento de gran vigorosidad sonora. "El amor y la muerte" es la primera pieza del segundo cuaderno que completa esta suite. Fue estrenada en la Salle Pleyel de París el 2 de abril de 1914 y dió pie a convertir toda la suite en una ópera que le llevaría hasta Nueva York en el último viaje de su vida.

    Granados encontró en la obra de Franz Liszt una de sus inspiraciones, como demuestran estos "Funérailles" que forman parte de sus Armonías poéticas y religiosas, también llamada "Octubre 1849", porque fue escrita por la muerte de Frédéric Chopin , el 17 de octubre de 1849, que Liszt rememora en las octavas de la mano izquierda aludiendo a la Polaca en La bemol mayor, "Heroica", op. 53.

    Mònica Pagès, periodista

  • Biografía

    Javier Perianes, piano

    La carrera internacional de Javier Perianes la ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con los directores Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham, François-Xavier Roth o Daniel Harding, y a actuar en los festivales BBC Proms, de Lucerna, La Roque de Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Recibió el Premio Nacional de Música 2012 y el galardón de Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards.

    La temporada 2020-21 su agenda incluye el debut con la London Symphony Orchestra (con la que tiene prevista una gira por España), Tonhalle de Zúrich, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Aurora Orchestra, Nederlands Philharmonic y NHK Symphony Orchestra, así como una nueva colaboración con la Konzerthausorchester de Berlín, Cincinnati Symphony Orchestra, Orchestre Nacional de Lille, Aalborg Symfoniorkester y Orquesta Nacional de España.

    Además de ofrecer habitualmente recitales por todo el mundo, también es un músico de cámara activo, colaborando con la violista Tabea Zimmermann y el  Cuarteto Quiroga. Esta temporada tiene una gira de recitales por Europa, Oriente Próximo y todo el continente americano, con el programa centrado en El amor y la muerte, con obras de Chopin, Granados, Liszt y Beethoven, que ahora presenta aquí en el Palau.

    De las temporadas anteriores destacan actuaciones con la Wiener Philharmoniker, Leipzig Gewandhausorchester, Concertgebouworkest, Cleveland Orchestra, Czech Philharmonic, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre Symphonique de Montreal, Orchestre de París, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Danish National, Washington National, orquestas de la radio de Suecia y de Noruega, Philharmonia Orchestra y Yomiuri Nippon Symphony.

    Es artista en exclusiva de Harmonia Mundi y tiene una discografía extensa que abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Los lanzamientos discográficos de la temporada pasada incluyeron el Concierto en Sol de Ravel con la Orchestre de París y Josep Pons, junto con Le Tombeau de Couperin y Alborada del Graziosi, y el álbum Cantilena, con T. Zimmermann, que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas. En otros CD más recientes, Perianes rinde homenaje a Claude Debussy en el centenario de su muerte con el primer libro de Preludios y las Estampas, y con Les trois Sonatas-The late works, galardonado con el Premio Gramophone de música de cámara 2019. Esta temporada Perianes vuelve al estudio de grabación con un proyecto sobre las Sonatas núm. 2 y núm. 3 de Chopin.

  • También te puede interesar...

    Palau Cambra
    Kalina Macuta & Daniel Blanch
    —Cincuentenario de la muerte de Joan Manén

    Kalina Macutaviolín
    Daniel Blanch, piano

    G. Tartini – J. Manén: Sonata Il Trino del Diabolo
    L. van Beethoven: Sonata op. 47 núm. 9, “Kreutzer”
    M. Migó: Tres romances (con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Joan Manén)
    J. Manén:
    Balada op. A-23
    J. Manén: Danza ibérica núm. 3, op. A-36 “Calatayud  

    Jueves, 06.05.21 - 20 h
    Petit Palau
    Precio: 15€

  • Con el soporte de:

    Con la colaboración de: