Gabrieli Consort & Players & McCreesh—Cantatas e himnos de Navidad de Bach
Descripción

Ficha artística
Anna Hervey, mezzosoprano
Hugo Hymas, tenor
Morgan Pearse, barítono
Gabrieli Consort & Players
Paul McCreesh, director
Programa
antata 151, “Süßer Trost, mein Jesus kömmt”
Sinfonía BWV 169
Misa en Sol mayor, BWV 236
Preludio para órgano"Von himmel hoch”
Cantata núm. 63 "Christen, ätzet diesen Tag"
Detalles
En el calendario litúrgico luterano, el ciclo de Navidad consta de tan solo dos semanas que, en el Leipzig de la época de J. S. Bach, exigía la interpretación de cantatas para los tres días de Navidad -el 25, el 26 y el 27 de diciembre-, el día de Año Nuevo, el día de la Epifanía y, si correspondía, el domingo después de Navidad y el domingo después de Año Nuevo.
Mientras que la Cantata 63, para el día de Navidad, destaca por su carácter festivo y de gran solemnidad, la Cantata 151, asignada al 27 de diciembre, se caracteriza por un tipo de intimidad que la convierte en la cantata navideña más personal. En cambio, la Cantata 146 suele asociarse al tercer domingo después de Pascua y expresa un viaje de la oscuridad a la luz, aunque parezca contradictorio con la alegría de la sinfonía inicial, que es el fragmento que escucharemos.
La Misa en Sol mayor es una de las cuatro misas brevis —únicamente constan de dos movimientos del ordinario— que Bach compuso a finales de la década de 1730. El himno Vom Himmel hoch es una muestra del repertorio de corales en las cuales se inspiró para componer tanto cantatas como variaciones y otros tipos de obras.