Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Concierto de Aranjuez
Pablo Sáinz Villegas & OCM

Descripción

PabloSainzVillegasOCM-14-6-20

Ficha artística

Pablo Sáinz Villegas, guitarra
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Carlos Miguel Prieto, director

Programa

J. RODRIGO: Concierto de Aranjuez
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía núm. 8, op. 93

Detalles

Buenas digestiones

A Rodrigo y Beethoven les sentó muy bien el rato que compartieron con sus respectivos amigos ya que tanto el concierto como la sinfonía de este programa surgieron a partir de las conversaciones mantenidas al calor de una buena mesa. Han pasado 80 años desde que se estrenara en París (1939) el concierto para guitarra más famoso e interpretado de todos los tiempos. Una pieza absolutamente redonda no solo por el ingenio de Joaquín Rodrigo para conseguir que una orquesta sinfónica no tape en ninguno de sus tres movimientos el sonido de la guitarra sino también por la imaginativa forma en la que nos permite percibir algunas sensaciones de los Jardines de Aranjuez: el sonido de los pájaros, el murmullo del agua de las fuentes y hasta el perfume de las flores.

Beethoven se refería a esta obra como “pequeña sinfonía” no porque careciera de interés para él sino porque su duración es menor. Siempre habló con gran estima de ella porque es una obra extrovertida, alegre y humorística que le ayudó a olvidar la tristeza del mal momento en la relación con su sobrino y cuñada. No tiene movimiento lento y en el Allegretto scherzando podemos escuchar un buen ejemplo de ese buen humor ya que a través de un obstinato rítmico hace referencia al invento que Johann Nepomuk Mälzel estaba desarrollando y que denominaría metrónomo.

Información y entradas

Fechas y compra de entradas

  • 14 Junio 2020
    Dom
    17:30 h
    Sala de Conciertos
    Comprar

Información de la obra

Precios:de 18 a 56 €
Organiza:Orquestra Simfònica Camera Musicae

Compartir