Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Conferencia. "Música acuática" de Händel

Conferencia a cargo de Xavier Chavarria alrededor del concierto de Palau 100:
Akademie für Alte Musik Berlin
"Música acuática de Händel"

La Música acuática (título original en inglés, Water Music) es un conjunto de movimientos orquestales de Georg Friedrich Händel, a menudo considerados como tres suites. Se estrenó el verano de 1717 cuando el rey Jorge I pidió un concierto que debería celebrarse sobre el río Támesis. Las suites orquestales fueron interpretadas por 50 músicos en la barcaza del rey. El rey quedó tan satisfecho con la música que ordenó que se repitiera al menos tres veces, tanto en el viaje ascendente hacia Chelsea como en su regreso, hasta que llegaron al Palacio de Whitehall.

Se cree que la orquesta de Händel estuvo tocando a partir de las 20 horas hasta bien después de la medianoche, con sólo un descanso mientras el rey bajó a Chelsea. La primera interpretación de la Música acuática en el Támesis era la manera con la que el rey recordaba a los londinenses que aún estaba allí, y mostraba que podía hacer gestos aún más grandes que los de su hijo.