El 23 de julio de 2019 hará 10 años del caso Millet, un desfalco cifrado en 23 millones de euros que supuso un trasbals para la institución, pero también para toda una sociedad que siente el Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català como un símbolo de la cultura catalana y del país. A la espera de que el Tribunal Supremo apruebe la sentencia firme, el Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana han trabajado intensamente durante estos 10 años para convertir la crisis en una oportunidad. Una oportunidad para devolver los valores fundacionales del Orfeó y del Palau al centro de la institución. Diez años después lo Palau ha renacido, se ha transformado y ha recuperado la ilusión, construyendo un proyecto artístico sólido que acerca el Palau y el Orfeó a toda la ciudadanía.

El Palau presenta en este contexto su primer documental para el Palau Series. Se trata de un documental inédito, donde por primera vez se ha querido explicar todo el que pasó y como la entidad ha renacido, desde dentro, dando voz a todas las personas que protagonizaron, presenciaron o vivieron de cerca el escándalo y que hoy han visto al Palau renacer. Se cuenta con testimonios de antiguos directivos, trabajadores que vivieron en primera persona todos los acontecimientos, miembros de Junta del Orfeó, cantores, Mecenas, administraciones públicas y artistas reconocidos. Se ha querido dar una visión plural de lo que pasó, a través de un repaso cronológico de los hechos más relevantes, hasta llegar al momento actual del Palau y del Orfeó. Además, la coincidencia con un acontecimiento tan destacado como el concierto de la 2.ª Sinfonía de Mahler con Gustavo Dudamel y la participación del Orfeó Català, hacen de banda sonora del documental de esta Resurrección.


Plan Estratégico 2019-2022

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado el Plan Estratégico para el período 2019-2022. El Plan se presenta el año en que se cumplen diez años del caso Millet. La institución, que ha trabajado intensamente durante los últimos diez años para convertir la crisis en una oportunidad, ha impulsado el renacimiento de la entidad, la ha transformado y, en especial, ha recuperado su ilusión, dotándola de un proyecto artístico sólido que, a su vez, la acerca a la ciudadanía y recupera los valores que cimentaron su fundación. El nuevo Plan Estratégico representa una nueva etapa y, junto con todos sus públicos (órganos de gobierno, administraciones públicas, socios del Orfeó Català, trabajadores, cantores, familias de los coros, mecenas, promotores, empresas colaboradoras y público en general), aspira a seguir creciendo y mejorando la vida de las personas día tras día a través de la música y la cultura.

Se trata de un plan continuista con el anterior, cuya principal novedad es la innovación y la digitalización; un nuevo valor estratégico que se añade a los del último Plan y que siguen siendo centrales: la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad. Estos valores adquirirán un sentido más amplio y, en especial, la innovación, que ya estaba presente anteriormente y que ahora se explicita y se enfatiza con los conceptos de «modernidad», «creatividad» y «riesgo» como ejes centrales para el próximo período.

La 'Resurrección' del Palau