Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La soprano Mercedes Gancedo, ganadora del premio El Primer Palau 2017, galardón del ciclo El Primer Palau, bajo el patrocinio de Mitsubishi Electric

La soprano obtiene asimismo el premio Catalunya Música, siendo galardonados el acordeonista Nikola Tanaskovic y el dúo de pianos IndiviDUAL con accésits y los premios especiales

En el concierto de clausura del ciclo, el 30 de noviembre, actuará el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble, ganador en 2016

El jurado designado para otorgar los premios correspondientes a la XXII edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Alberto García Demestres, Pierre Réach, Katia Michel, Raimon Colomer y Mercedes Conde Pons, ha resuelto por unanimidad conceder el Premio El Primer Palau 2017 a la soprano Mercedes Gancedo. Según el jurado, la cantante que debutó en el Palau en el cuarto y último concierto del ciclo, el día 3 de noviembre, “destacó por su madurez artística”, además de “la calidad y belleza de su timbre, la versatilidad de su perfil artístico y del programa presentado y una firme proyección profesional que ya empieza a consolidarse”, cualidades que le han valido el reconocimiento unánime del jurado. El premio está dotado con 5.000 euros, ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B.V. Sucursal España.

Mercedes Gancedo brindó un recital con obras de Duparc, Fauré, Wolf, Mahler, Guastavino y Montsalvatge, y fue acompañada al piano por B. G. Miralles. La cantante también recibió el Premio Catalunya Música, consistente en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio a escoger por la ganadora y la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Además, el jurado decidió asimismo otorgar dos accésits, de 1.250 euros cada uno, al acordeonista Nikola Tanaskovic y al dúo de pianos IndiviDUAL, integrado por Pierre Delignies y Alice Burla; ambos galardonados debutaron en el Palau en el tercer concierto del ciclo, el 27 de octubre.

De Nikola Tanaskovic, que interpretó obras de Scarlatti, Charles, Gubaidulina y el padre Soler, el jurado señaló “la musicalidad alcanzada con un instrumento poco valorado en el ámbito de la música culta y la defensa sólida de un programa arriesgado, de gran contraste e interés musical”. El intérprete también recibió el Premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, permitiéndole participar en el circuito Xarxa de Músiques coordinado por dicha entidad.

Por su parte, el dúo IndiviDUAL, que protagonizó un programa con obras de Stravinsky, Mompou y Liszt, destacó por “su extraordinaria compenetración como dúo, el impulso expresivo demostrado en su actuación y el riesgo de presentar un repertorio innovador”. El dúo también recibió el Premio de la Crítica, valorado en 1.000 euros para la compra de material musical. El jurado de este premio estaba formado por los críticos Javier Pérez Senz, Josep Barcons, Jorge de Persia, Mònica Pagès y Antoni Colomer.

Los galardones han sido anunciados en la mañana de hoy en rueda de prensa. En el acto también se ha presentado el concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2017, el próximo jueves, 30 de noviembre (20.30 h), donde se van a repartir los premios a los ganadores y actuará el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble, ganador del Premio El Primer Palau 2016. El grupo, integrado por Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), ofrecerá un programa con obras de Glass (Mishima, Award Montage), Glazunov (Cuarteto, op. 109), Mendelssohn (Capriccio) y Bartók (Transylvanian dances), y estrenará la obra Estris de llum de Joan Magrané. Y también se ha presentado el primer trabajo discográfico del cuarteto, Accents, que ha sido posible gracias al impulso de su participación en el ciclo El Primer Palau y a la obtención del Premio el año pasado.

El 22º ciclo El Primer Palau 2017 se inició el 6 de octubre brindando la oportunidad de su debut en la Sala de Conciertos a diez jóvenes intérpretes de música clásica. Además de los premiados, en la presente edición han participado los pianistas Laura Pastor y Marc Serra, el violonchelista Víctor García, el organista Aarón Ribas y el Arts Duo (Salvador Bolón, violonchelo, y Paulina Dumanaite, piano).

El ciclo cuenta con el impulso de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, y por decimoséptimo año consecutivo con el patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric. Precisamente Mitsubishi Electric ha recibido un premio del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés por su apoyo a la cultura, y más en concreto por el ciclo El Primer Palau a lo largo de estos diecisiete años. Con casi cuarenta años de presencia en España, Mitsubishi Electric destaca una vez más por su compromiso con la sociedad y la cultura.

Abierta la convocatoria de participación en El Primer Palau 2018

Por otra parte, ya está abierta la convocatoria de participación en la 23ª edición del ciclo El Primer Palau, dirigida a instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes deberán tener nacionalidad española o ser residentes en el Estado español, nacidos a partir del año 1991 los instrumentistas o del año 1988 los cantantes. Los candidatos deberán remitir su solicitud de participación en el ciclo antes del día 12 de enero de 2018. Ver las bases aquí.