Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Josep Maria Guix, compositor invitado

Guix es uno de los compositores más personales y fascinantes del panorama catalán. Capaz de crear una música íntima y delicada, que recuerda Mompou en todo lo que tiene de esencial: formas concentradas, un tratamiento sutil de las resonancias y del silencio, así como una escritura refinada y cuidadosa con el sonido.

Sus composiciones -de gestualidad muy medida y sutiles contrastes tímbrics- poseen un gran poder de evocación y adentran al oyente en un mundo de sonoridades exquisitas de enorme belleza y actitud contemplativa.

Josep Maria Guix (Reus, 1967) estudió historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), teoría de la música y composición en el Conservatorio de Badalona, ​​música electrónica en la Fundación Phonos (Barcelona) e informática musical en el IRCAM (París). Ha recibido clases y consejo de Benet Casablancas, David Padrós, Joan Guinjoan, José Manuel López López y Jonathan Harvey.

Ha sido galardonado en varias ocasiones: X Premio Internacional de Composición Ciudad de Alcoy (1995), Premio SGAE Jóvenes Compositores (2000), Concurso Innovamusica (Andorra, 2008), Salvatore Martirano Memorial Composition Award (EE.UU., 2010), I Concurso Internacional "Fiesta de la Música Coral" (2015).

Su tarea docente en Barcelona se ha centrado en el IES Joan Coromines, Conservatorio Superior del Liceo, Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Internacional de Cataluña (UIC). De 2007 a 2011 fue director artístico del Festival Nous Sons en el Auditori (Barcelona).

Entre los intérpretes que han tocado sus piezas figuran la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), London Sinfonietta, BCN216, Diabolus in Musica, Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), Jordi Masó, Ricardo Descalzo, Guillermo Pastrana , Miquel Bernat, Trío Kandinsky, Accentus Trio, Dalia Quartet, Coral Carmina, Cor Scherzo y algunos de los coros del Orfeó Català, entre otros.

Su música es una poesía sonora delicada, en la que los silencios son tan trascendentes como el sonido mismo. Obras refinadas, preciosistas y llenas de matices, colores y claridad, inspiradas en algunos haikus que sugieren imágenes sonoras. Guix es un compositor culto, con un agudo sentido del humor y gusto por el detalle y el perfeccionismo. Evocaciones de un lirismo contemporáneo.

Conciertos donde interpreta obra de Josep Maria Guix