Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El próximo jueves regresa el ciclo El Primer Palau con el debut de 13 jóvenes músicos en el Palau de la Música Catalana

4 de octubre de 2016

El próximo jueves, 6 de octubre, da inicio la 21ª edición del ciclo El Primer Palau, que el presente año brindará la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a trece jóvenes intérpretes de música clásica. El ciclo se articula en cuatro conciertos, los jueves 6, 13 y 20 de octubre y el 3 de noviembre. El concierto de clausura tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, entregándose los premios a los ganadores de esta edición y con la actuación del ganador en 2015, el Trio Vasnier.

El ciclo, que impulsa la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, cuenta por decimosexto año consecutivo con el patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric. En esta ocasión presenta a los pianistas Bernat Català y Daahoud Salim, al contrabajo Joaquín Arrabal, al clavecinista David Palanca, a la arpista Esther Piñol, al percusionista Noè Rodrigo, al Trio Arniches (Jorge Ripoll, clarinete; Paula Romero, viola, y Carlos Sanchis, piano) y al cuarteto de saxos Kebyart Ensemble (Pere Méndez, saxo soprano; Víctor Serra, saxo alto; Robert Seara, saxo tenor, y Daniel Miguel, saxo barítono). Estos jóvenes músicos, procedentes de diferentes zonas del Estado español: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León y Cataluña, han sido elegidos de un total de 63 solicitudes.

El programa de esta edición presenta un repertorio muy diverso, conforme a la variedad de formaciones seleccionadas. Destacan las obras de los siglos XX y XXI, desde Paul Hindemith a György Ligeti, pasando por Arvo Pärt, Hèctor Parra, Morton Feldman, así como Edison Denisov y Erwin Schulhoff, entre otros. Debe señalarse el estreno absoluto de Deep web de Adrián García Planells (1990), encargo del Trio Arniches, así como la interpretación de una obra de Ignacio Brasa (1981) para clave, encargo del clavecinista David Palanca, y la interpretación de Omaggio de Bernat Català (1993), a cargo del propio autor. También debe reseñarse la programación de diferentes obras de Salvador Brotons, compositor invitado del Palau de la Música Catalana la temporada 2016-17. A su lado también tendrán destacada presencia Mozart, Schubert, Bach, Fauré, Falla o Granados.

Sobre El Primer Palau
Además del debut en la sala modernista en condiciones profesionales, el ciclo ofrece el incentivo del Premio El Primer Palau, dotado con 5.000 euros, y en su caso un segundo premio de 2.500 euros, o dos accésits de 1.250 euros cada uno. Unos premios que son designados por el jurado, formado en esta ocasión por Manel Valdivieso, director de orquesta; Josep Fuster, clarinete; Enrique Bagaría, pianista; Àlex Robles Fitó, coordinador de Catalunya Música, y Mercedes Conde Pons, coordinadora del ciclo El Primer Palau. A estos galardones, se suma el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros, destinados a la compra de material musical, con un jurado integrado por los críticos musicales Josep Barcons, Xavier Chavarria, Javier Pérez Senz, Jorge de Persia y Xavier Pujol.

Complementariamente, para facilitar la proyección internacional de los premiados, Catalunya Música otorgará por cuarto año consecutivo un premio a uno de los ganadores, consistente en su promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Por segundo año también se concederá el Premio Joventuts Musicals de Catalunya, al mejor intérprete de obra de autor catalán, y que consiste en la participación en el ciclo Xarxa de Músiques (Red de Músicas).

El Primer Palau se ha consolidado como una de las más sólidas plataformas que los jóvenes músicos pueden hallar para disfrutar de las primeras experiencias de concierto, bajo las máximas condiciones de rigor y profesionalidad. Asimismo, el ciclo se convierte en escaparate de la excelencia musical de las emergentes generaciones de jóvenes intérpretes. Artistas con trayectorias profesionales tan distinguidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor debutaron en el Palau gracias a este ciclo y en la actualidad son invitados habituales de la programación propia de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.