Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana dedica una exposición a Kiki Smith

7 de abril de 2017

La muestra, ubicada en la Sala Lluís Millet y el Foyer del Palau, se podrá visitar hasta el 30 de abril
 
Hoy viernes, 7 de abril, se ha inaugurado la exposición "Breath" de Kiki Smith en el Palau de la Música Catalana. La muestra forma parte del diálogo del Palau con las artes plásticas iniciado hace cinco años y que ha presentado en años sucesivos obras de Louise Bourgeois, Joan Miró, Bill Viola, Antoni Tàpies, Eulalia Valldosera, Perejaume y más recientemente Jaume Plensa. Este mes de abril el Palau propone el diálogo del universo de Kiki Smith, excepcional artista americana, con la arquitectura modernista del Palau de la Música Catalana. La exposición, que se podrá visitar hasta el día 30 de abril, consta de seis grabados, ocho esculturas, dos tapices, cuatro litografías, ocho dibujos y tres vídeos, de los cuales dos han sido creados por el artista expresamente para esta muestra. La exposición parte de un dibujo que el artista hizo de su hermana y su respiración.
 
La exposición es una oportunidad para disfrutar de la obra de una de las voces más importantes del arte actual. Las creaciones de Kiki Smith tienen una iconografía muy marcada: el cuerpo femenino (asociado a la vulnerabilidad y la autorreferencia), la naturaleza (con voluntad de leer los atributos animales y su correspondencia con las cualidades de los humanos) y la respiración o los pájaros (en relación con la espiritualidad). Smith reinventa los mitos y cuentos, con una aparente inocencia, desde un punto de vista femenino. Una de sus obsesiones: crear una galería de imágenes para reparar una sociedad enferma con ansias de trascender.
 
En la muestra del Palau se podrán ver obras que el artista ha hecho expresamente (los vídeos Being y Water and the moon) y otros que nunca se habían mostrado en público (los dibujos Water and the moon y las esculturas Sending, Receiving, Posie y Heart in hand).
 
Sobre Kiki Smith
La artista estadounidense Kiki Smith (1954, Núremberg) es conocida desde la década de los años ochenta por su práctica multidisciplinaria, que explora la condición humana y el mundo natural. Su obra, en la que hace uso de una amplia gama de materiales, está en desarrollo y ampliación continuos, e incluye escultura, grabado, fotografía, dibujo y textil.
 
Los trabajos de Smith han sido motivo de un gran número de exposiciones individuales en todo el mundo, entre las que hay más de veinte y cinco muestras en solitario en diferentes museos. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y ha sido distinguida con varios premios, como la Medalla Nacional de las Artes (2012), entregada por Hillary Clinton; el Premio Nelson A. Rockefeller, Purchase College School of the Arts (2010); la Medalla Edward MacDowell (2009); la Medalla Skowhegan de escultura (2000), y el premio a la trayectoria profesional del International Sculpture Center, entre otros. Es profesora adjunta de las universidades de Nueva York y de Columbia, y la Pace Gallery (Nueva York) la representa desde 1994.
 
"Breath". Kiki Smith.
Hasta el 30 de abril de 2017
Foyer y Sala Lluís Millet. Palau de la Música Catalana
Visita gratuita con la entrada de un concierto o con la entrada de la visita guiada.