Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Orfeó Català convoca la segunda edición del Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”

22 de noviembre de 2016

El Orfeó Català convoca el II Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”, para incentivar la nueva creación coral catalana e internacional. El certamen, organizado por el Orfeó Català, convoca a todos los compositores –sin límite de edad ni origen– a presentar obras corales con un alto nivel de exigencia, aptas tanto para coros amateurs como profesionales, en las diferentes categorías propuestas: coro mixto, voces iguales (coro femenino) y coro infantil. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.
En la presente edición, el Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral” ha aumentado la dotación económica de sus premios, destacando el premio a la mejor composición coral para coro mixto, dotado con 2.500 euros, que ha sido bautizado con el nombre de Premio Maria Font Bernaus, en memoria de su compromiso, dedicación y apoyo durante muchos años al Orfeó Català y sus valores fundacionales. Los demás premios tendrán una dotación de 1.000 euros y habrá una mención especial para la mejor obra sobre texto en catalán.
El jurado del II Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral” está formado por los siguientes directores y compositores de prestigio internacional: Joan Magrané, compositor; Xavier Puig, director del Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados de Lleida; Júlia Sesé, directora del Cor Anton Bruckner; Pablo Larraz, subdirector del Orfeó Català, y Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català, como presidente del jurado.

VII Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral
Paralelamente, la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC) convoca los VII Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral para composiciones sobre texto en catalán y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas de nivel de dificultad bajo/medio, en dos categorías: voces mixtas y voces iguales. El jurado de los VII Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral está formado por: Bernat Vivancos, compositor y director; Josep Lluís Guzmán, compositor; Josep Lluís Valldecabres, director; Pere-Mateu Xiberta, compositor, pianista y director, y Xavier Pastrana, director.
Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, publicadas en su “Colección Coral”, y distribuidas a todas sus entidades federadas, así como a las que lo soliciten.
La convocatoria de ambos premios, que se celebran con carácter bienal, ya está abierta y con la misma fecha límite de entrega de obras: el 13 de marzo de 2017. El veredicto se hará público en el marco del Simposio Mundial de Música Coral que se celebrará en Barcelona del 22 al 29 de julio de 2017.

Fiesta de la Música Coral: estreno de las obras premiadas
Asimismo, las obras premiadas se estrenarán en el marco de la Fiesta de la Música Coral que tendrá lugar el 25 de febrero de 2018 en el Palau de la Música Catalana. La Fiesta de la Música Coral, organizada por el Orfeó Català, es una celebración de toda la familia coral catalana, gracias a la colaboración imprescindible de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC). Este acontecimiento facilita a su vez la nueva creación de música coral, tanto a nivel nacional como internacional, y la recuperación significativa del patrimonio musical de compositores catalanes de épocas anteriores.

Historia de la Fiesta de la Música Catalana
El año 1904 el Orfeó Català promovió la primera Fiesta de la Música Catalana. Una celebración que tuvo lugar entre 1904 y 1922. Tomando como modelo los Juegos Florales de poesía organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiesta de la Música Catalana tenía como fin impulsar la composición coral e instrumental y premiaba en diferentes categorías las mejores composiciones (para voces mixtas, voces blancas, coro masculino, coros femeninos, composiciones de cámara, sinfónicas, etc.).
La Fiesta de la Música Catalana se creó para incrementar el catálogo coral de autores catalanes en una época de gran efervescencia del mundo coral, con la creación de nuevas corales, orfeones, pero en un contexto de evidente y limitada producción coral de autores catalanes. El 28 de febrero de 2016 se recuperó la iniciativa, adaptada a las necesidades y circunstancias del siglo XXI, con gran éxito de participación.