Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¡Descubre la temporada del Palau, te gustará!

31 de marzo de 2017

Mehta, Gardiner, Gatti, Christie, Savall, Herreweghe, Heras-Casado, Goerne, Rattle, Sokolov, Lupu, Leonskaja, Buniatishvili, Mutter, Kavakos, Faust, Terfel, Kaufmann, Jaroussky, Von Otter, Beczala, Padmore, Flórez y Peretyatko son algunos de los invitados de la temporada 2017-18 del Palau de la Música Catalana

  • La temporada 2017-18 convierte el Palau de la Música Catalana en un espacio para el descubrimiento y disfrute musicales
  • Una temporada con 113 conciertos centrados en la calidad y la excelencia que presenta grandes directores, orquestas, pianistas, solistas y cantantes de la escena internacional, y que destina un espacio privilegiado a la música coral y a los coros del Orfeó Català
  • Albert Guinovart y John Adams, compositores invitados de la temporada
  • Un repertorio clásico y universal con Bach, Beethoven y Monteverdi, así como obras de nueva creación
  • El Palau apuesta por estrechar relaciones con intérpretes de referencia, creando un discurso artístico propio, y también apoyar a artistas del país y a los jóvenes intérpretes

Los coros del Orfeó Català: estrenos destacados junto a grandes directores e intérpretes
La llegada de Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català y además asesor artístico del Palau, cargo que ocupa desde septiembre de 2016, ha supuesto un impulso a la familia coral del Orfeó Català. Bajo su liderazgo, los coros afrontarán esta temporada retos mayúsculos todos juntos, con nuevos repertorios y siguiendo a grandes batutas e intérpretes. En esta línea, el Orfeó, el Cor de Cambra, el Cor Jove y el Cor de Noies protagonizarán la primera audición en Europa de Considering Matthew Shepard, partitura de Craig Hella Johnson considerada una revisión moderna de la Pasión con voluntad de convertirse en momento de reflexión y disfrute musical (21.10.17). Otro reto es el estreno en España que brindarán todos los coros juntos, en una coproducción con el Festival Grec de Barcelona, de El monstruo en el laberinto de Jonathan Dove, una obra encargada por Sir Simon Rattle y Simon Halsey, que pone el acento en la crisis de los refugiados (15.07.18). Otro de los momentos álgidos de la temporada será el tradicional Concierto de San Esteban que, diseñado año tras año con ilusiones renovadas, presentará diferentes estrenos (26.12.17).

Paralelamente a estos proyectos comprometidos, cabe señalar la participación de los coros en conciertos bajo la dirección de grandes batutas, como Sir Simon Rattle, que dirigirá por segunda vez al Orfeó Català, siendo a su vez la primera ocasión en que dirija a un coro a capela. Esta actuación será previa al concierto de la Berliner Philharmoniker del ciclo Palau 100, un concierto organizado por BCN Clàssics con la colaboración del Palau (08.06.18). Zubin Mehta también dirigirá al Orfeó Català por segunda vez; será un concierto, asimismo de Palau 100, dedicado a escenas corales de óperas de Wagner (09.04.18), con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino y la programación de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Otra gran batuta, Daniele Gatti, quien recientemente dirigió una gira exitosa por Italia con el Orfeó y el Cor de Cambra, con la Novena de Beethoven, presentará de nuevo la mencionada obra al frente de las formaciones del Palau y la Mahler Chamber Orchestra, en este caso en el ciclo Palau 100 (26.04.18).

De igual modo, el Cor de Cambra del Palau colaborará de nuevo con Ensemble Matheus y Jean-Christophe Spinosi para ofrecer, también en Palau 100, una lectura enérgica y luminosa del Gloria de Vivaldi (03.04.18). Y por primera vez, la formación profesional del Palau actuará junto a Mark Padmore, que últimamente ha protagonizado en el Palau sublimes interpretaciones de los tres grandes ciclos de Schubert, en un concierto de Palau Grans Veus en que coro y tenor brillarán con obras de Schubert y Britten (14.03.18). Por último, cabe señalar la participación de la formación en el concierto del contratenor Philippe Jaroussky, que regresará al Palau después de su fantástica actuación en noviembre; esta temporada con la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck (05.06.18), en el marco de Palau 100.

Además de estos conciertos tan relevantes, los coros actuarán –como es habitual– en el Cicle Coral Orfeó Català, el ciclo del Cor de Cambra, en que la formación es dirigida por destacadas batutas, y en una serie de conciertos bajo el epígrafe La Casa dels Cants. Y como complemento a estos apartadas que aglutinan las actuaciones conjuntas de la Escola Coral, cabe mencionar el concierto participativo del Orfeó en que invitará a cantores de todas partes para ensayar y cantar el Carmina Burana bajo la dirección de Simon Halsey (11.02.18).

El ciclo estrella: Palau 100
El ciclo estrella de la Fundación, Palau 100, se verá completado con otras citas imprescindibles, como la actuación de Isabelle Faust con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, presentando una selección de los Conciertos para violín de Mozart que, escritos entre los años 1773 y 1776 en Salzburgo y estrenados por el propio Mozart, deleitan con los momentos más extravertidos y técnicamente complejos de la producción del genio de Salzburgo (19.10.17). Philippe Herreweghe, al frente de su Collegium Vocale, inicia el proyecto de cuatro temporadas en el Palau con la interpretación de una de las obras mayúsculas de la historia del arte: las Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi, con que se cerrarán en el Palau las conmemoraciones del 450º aniversario del compositor de Cremona (23.10.17). La gran Viktoria Mullova y la Bamberger Symphoniker, en un concierto organizado por BCN Clàssics con la colaboración del Palau, presentarán el Concierto para violín y orquesta de Sibelius (10.11.17). Anne-Sophie Mutter actuará en la Sala de Conciertos con obras de Penderecki, la última Sonata para violín de Brahms y la célebre Partita núm. 2 de Bach, que incluye la “Chacona”, uno de los hitos de la historia de la música (17.11.17). Será todo un privilegio contar una vez más con dos de las figuras españolas más internacionales: Javier Perianes y Pablo Heras-Casado, con una de las mejores orquestas de mundo: la Filarmónica de Múnich,con el Concierto para piano núm. 3 de Bartók y la extraordinaria Séptima de Dvořák (12.02.18). De nuevo el apreciado Sir John Eliot Gardiner llenará el escenario modernista, esta temporada con la London Symphony Orchestra y un programa centrado en Schumann y el delicioso ciclo Nuits d’été de Berlioz (06.03.18). Regresarán al Palau artistas predilectos, como Faust, Queyras y Melnikov, que suponen lo máximo de la interpretación moderna y comprometida, con La Trucha de Schubert (19.03.18). Se presentará también Radu Lupu, leyenda viva de la música, que protagonizará en Barcelona una de sus poco frecuentes apariciones en público (10.05.18). Y se mantiene la relación del Palau con William Christie y Les Arts Florissants con La Creación de Haydn (14.05.18).

Palau Bach, Palau Cambra y Palau Piano
El ciclo Palau Bach, que revisita la obra y el contexto del Kantor de Leipzig, presentará –en su cuarta edición– al violonchelista Steven Isserlis, que atraviesa el punto álgido de su carrera e interpretará una selección de las Suites de Bach. Seguirá la actuación de Rinaldo Alessandrini,que con su querido Concerto Italiano brindará La ofrenda musical de Bach (29.11.17). Jordi Savall dirigirá por vez primera El Mesías de Händel (20.12.17) y Marc Minkowski, acompañado de su formación, Les Musiciens du Louvre, interpretara la Pasión según Sant Mateo de Bach (28.03.18). Benjamin AlardyThomas Dunford proseguirán las interpretaciones de las integrales para clave y laúd de J. S. Bach, respectivamente (07 y 08.02.17 y 08.05.18). Finalmente, Matthias Goerne con la Freiburger Barockorchester y Juan de la Rubia al órgano serán protagonistas de una velada mágica con Cantatas de Bach y conciertos de órgano de Händel (01.05.18).

Palau Cambra, dedicado a la música en miniatura invitando a algunas de las formaciones más consolidadas del panorama actual, presentará al Cuarteto Quiroga, que defenderá una de las obras más apreciadas del repertorio de cámara: el Cuarteto la Muerte y la Donzella de Franz Schubert, y Black angels de Crumb (02.10.17). Leonidas Kavakos i Enrico Pace ofrecerán la tercera entrega de la integral de Sonatas para violín y piano de Beethoven (02.11.17); mientras que el Schumann Quartett se presentará con obras de Pärt, Mozart, Schubert y Glass (01.02.18). Por su parte, el Trio Ludwig ofrecerá el último concierto de la integral de los Tríos para piano de Beethoven (16.04.18).

Para los amantes del teclado, el ciclo Palau Piano propone citas con pianistas tan famosos como Khatia Buniatishvili (10.10.17), Piotr Anderszewski (08.11.17), Elisabeth Leonskaja (05.02.18), Grigory Sokolov –que regresará por décima vez consecutiva para conmover una vez más a su fiel público (28.02.18)–, Rafał Blechacz (13.03.18), el debut en Barcelona de Igor Levit (02.05.18) y la actuación de Jean-Efflam Bavouzet (24.05.18).

Palau Grans Veus
El ciclo Palau Grans Veus amplía el número de conciertos, comprendiendo siete recitales con las voces más solicitadas del momento. Tras diecinueve años de ausencia de los escenarios barceloneses, debutará en el Palau Bryn Terfel (06.04.18), que a petición de la sala protagonizará, entre otras, dos de las grandes escenas de la historia de la ópera: el Adiós de Wotan y la Muerte de Boris. El año 2018 también significará el debut en el Palau de la soprano Olga Peretyatko (31.05.18), una de las nuevas reinas del Met, con un repertorio muy exigente para una soprano lírica ligera. El tenor Piotr Beczala, aclamado el pasado 7 de marzo, volverá la próxima temporada con canciones de F. Tosti y napolitanas (02.02.18). Igualmente, Jonas Kaufmann y Diana Damrau, dos de las voces más deseadas del firmamento operístico, se presentarán conjuntamente para ofrecer una interpretación magistral del Cancionero italiano de Hugo Wolf (24.02.18). Cabe reseñar también la presencia de Anne Sofie von Otter, una de las voces más fascinantes de las últimas décadas, que se presentará acompañada de Kristian Bezuidenhout con obras de Mozart, Schubert y Lindblad (09.01.18). Y en el mes de abril regresará otra vez el Universo Flórez con la presencia en el escenario modernista del tenor Juan Diego Flórez (17.04.18).

Música contemporánea: Albert Guinovart y John Adams, compositores invitados de la temporada
Además de las obras anteriormente comentadas, el foco en la producción contemporánea recaerá este año en John Adams y Albert Guinovart, compositores invitados de la temporada. Una música que el Palau desea aproximar al gran público y que contribuirá sin duda al descubrimiento de un nuevo repertorio que va a ampliar las referencias de los asistentes.

John Adams (Worcester, EEUU, 1947), uno de los compositores de música clásica más apreciados e interpretados del mundo, ha sido invitado por el Palau de la Música Catalana para celebrar sus setenta años aquí. Como homenaje se organizará un fin de semana para la revisión de una parte de su catálogo con dos conciertos. El primero, en Palau 100, será dirigido por él mismo y protagonizado por las formaciones corales de la casa y la OBC, interpretándose, entre otras, Harmonium, una pieza exigente que Adams ha tenido ocasión de dirigir en múltiples momentos desde su estreno (26.05.18). El segundo concierto del fin de semana corresponderá al cicle Palau Cambra y será protagonizado por el Attaca Quartet (27.05.18). También la Orquestra Simfònica de Vallès interpretará sus obras en una cita de Simfònics al Palau.

El otro gran protagonista de la temporada será Albert Guinovart (Barcelona, 1962). Músico integral, su dedicación le ha llevado a campos muy distintos: de la interpretación del repertorio clásico por todo el mundo a la composición de musicales, bandas sonoras y abundante música sinfónica, de cámara, coral y orquestaciones varias. Su obra, que alcanza una gran conexión con el público, estará presente a lo largo de la temporada artística del Palau. Además, el Cor Jove del Orfeó Català y la Orquestra de les Illes Balears estrenarán su Réquiem (28.01.18) en el marco de una gira que recalará en Mallorca, Menorca y Girona. También la Orquestra Simfònica del Vallès, Núria Rial, la ONCA, Laia Masramon, el Quartet Alart, el Dalia Quartet y el Cor de Cambra Femení Scherzo interpretarán obras suyas, a menudo con el propio Guinovart sentado al piano. Finalmente, como pianista, Guinovart protagonizará un recital de Palau Piano con obras de Chopin, Liszt, Rachmàninov y piezas propias (24.01.18).

Antoni Ros Marbà, cuatro veces veinte
En el marco del apoyo a los artistas e intérpretes de aquí, el Palau celebrará el 80 aniversario de Antoni Ros Marbà. Figura de referencia en el panorama musical de las últimas décadas, el Palau ha sido escenario de algunos de sus más importantes éxitos. Para rendirle homenaje, el presente año se han programado diferentes conciertos, dirigidos por él mismo, una exposición en el Foyer del Palau de la Música Catalana y una conferencia con presencia del maestro, sobre su vida y su obra.

El diálogo con las artes: Antonio López, Santi Moix y Narcís Comadira
Para materializar el diálogo de la arquitectura del Palau de la Música Catalana con las artes plásticas, el presente año se invita a Antonio López y Santi Moix. De Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), el Palau dará cabida a una exposición que va a constituir un encuentro íntimo con el artista, representante por excelencia del movimiento realista español de la segunda mitad del siglo XX. En el caso de Santi Moix, ciudadano de Nueva York desde hace casi treinta años, una muestra convertirá el Palau en espacio donde sus creaciones dialogarán con las flores proyectadas por Domènech i Montaner.

Como novedad, esta nueva temporada se presenta la figura de poeta invitado, por la estrecha relación entre la poesía y la música. Narcís Comadira (Girona, 1942) aportará su reflexión sobre la métrica, el ritmo y el verbo. Su obra estará presente en los programas de mano de los conciertos, así como en otras actividades de la institución.

Cifras y coproducciones
Del total de 113 conciertos programados esta nueva temporada, 37 corresponden a coproducciones con la Orquestra Simfònica del Vallès, ciclo Simfònics al Palau; con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra,ciclo ONCA al Palau; y asimismo con POEMA SL, ciclo Mestres de la Guitarra al Palau, y con el Auditori de Barcelona, ciclo ECHO Rising Stars y el ciclo Integral de Cantates de Bach, entre otros proyectos. Además, a estos más de cien conciertos, deben añadirse los conciertos familiares y escolares y otros proyectos puntuales.

Además de este centenar de conciertos se tienen que añadir los 109 del ciclo Escoles al Palau y 39 que corresponden al ciclo Concerts Familiars al Palau.

Itinerarios La escuela del oyente
De nuevo intentando aproximar la música a todos los públicos y con vocación de guiarlos, formarlos y orientarlos, el Palau redobla la programación de itinerarios, conferencias y coloquios, destinando a los oyentes un espacio donde la palabra ayude a comprender mejor la música. En este sentido, se mantienen los Parlem de música, conferencias previas a los conciertos de Palau 100. También se programarán siete Conversa amb els intèrprets de la temporada, contando con figuras tan destacadas como Narcís Comadira, Albert Guinovart, Jordi Savall, Benjamin Alard, Antoni Ros Marbà, Simon Halsey i Pablo Larraz.

Además, el Palau propone cuatro lecturas de su programación a través de cuatro itinerarios de conciertos, acompañados de sesiones divulgativas. Para iniciar al público a la música clásica se ha ideado el abono Obertura (Iniciación); por otra parte, para vincular historia y música, se ha programado el itinerario Empremtes en el temps (Huellas en el tiempo); mientras que para descubrir y contextualizar la música contemporánea se ofrece el ciclo Sense por al segle XXI (Sin miedo al siglo XXI), y, por último, para casar música y literatura se estrena el itinerario Lletraferits (Literatos).

En este mismo marco divulgativo, el Centre de Documentació de l’Orfeó Català va a programar cinco exposiciones a lo largo de la temporada acerca de la historia del Palau y del Orfeó Català.

Abonos
El público dispone de las series clásicas de abonos de temporada, que permiten gozar de una serie de beneficios, como por ejemplo el servicio de Butaca Libre, que permite la flexibilidad de poder cambiar las entradas de algún concierto por otra función. Igualmente, se mantiene el Abono a Medida, en que el público puede elegir su propio itinerario de conciertos de los diferentes ciclos, con descuentos desde el 10% hasta el 20%. Para profundizar en un concepto “a la carta” se estrena el servicio Deixa’t Enlluernar (Déjate Deslumbrar),una recomendación de conciertos personalizada conforme a las preferencias individuales del público (número de conciertos que se deseen, presupuesto, expectativas ante un concierto, días de la semana preferentes, gustos, etc.).

Para los menores de 35 años, se mantiene el Abono Joven, con descuentos del 40% respecto al precio de los abonos, y de un 30% en entradas individuales, mientras que se inaugura la iniciativa Grada Joven, con precios reducidos en las galerías del órgano en una selección de conciertos, y en forma de ofertas exclusivas de última hora dirigidas a un público previamente inscrito.

En cuanto a entradas individuales, se mantiene la Tarifa Comparte, para grupos de cuatro personas, con un 10% de descuento en una amplia selección de conciertos de la temporada, con el fin de fomentar la asistencia en grupo a los conciertos.

La renovación de abonos (y la compra de entradas adicionales para abonados de la temporada 2016-17) empieza el día 3 de abril (hasta el día 29), mientras que la venta para nuevos abonados da inicio el 5 de mayo. La venta de entradas y Abonos a Medida para el público en general se pondrá en funcionamiento en 31 de mayo.