Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Artistas invitados 2017-18

Realidade(s)

La idea de mímesis y de imitación de la naturaleza ha sido siempre el punto de partida en las artes, pero la realidad es tan subjetiva y personal que no podemos hablar de realidad, sino de realidades. Los debates sobre las diferentes aproximaciones han hecho muy rico el panorama posterior a la aparición de las vanguardias del siglo XX.
La mirada creativa a menudo ha buscado refugio a querer crecer transformando lenguajes antiguos; la creación más conceptual ha provocado la reacción de construir discursos de reconciliación con el público. La orientación de esta temporada nos acerca a creadores que de una manera moderna y obstinada han creado una gramática personal, aportando una estética nueva fundamentada en antiguos arquetipos y una invitación a la "pacificación" con los oyentes. Estamos en la era de emocionar al público, la revolución de seducirlo.
Una programación ecléctica que en compañía de Antonio López, John Adams, Albert Guinovart, Narcís Comadira, Santi Moix, Jonathan Dove y Craig Hella Johnson, entre otros, reafirma la aventura que comenzamos hace unos años y que nos ayuda a explorar con vosotros un paisaje sonoro y plástico muy cambiante y más contrastante que nunca. Ante la fascinante pluralidad hay tres etapas para hacer la cima:

Primero hay que entrar en un universo que permita cultivar la diversidad y hacer nuevos descubrimientos. Defendiendo la experiencia compartida la música, nos dirigimos a todos: niños o adultos, amateurs o melómanos, curiosos o asiduos. Una iniciación que le permitirá formar parte de la tribu. En el Palau encontrará su hogar.

Más adelante será una invitación a ralentizar el tiempo, a tomar tiempo y escuchar, comprender y acercarse a un artista, un género, una tradición o una forma. Una serie de caminos adaptados o experiencias para compartir que le harán llegar al
cobijo necesario.

Finalmente, podrá seguir los hilos conductores que son la clave para sumergirse en repertorios que aparentemente son lejanos. Unas ideas transversales que se plasman en posibles itinerarios y en trayectorias musicales. Un viaje en el que, mientras busca el refugio, se encontrará a vosotros mismos.

Por otra parte, las artes, y más concretamente la música, no se puede reducir a un mensaje, un discurso o una ideología. Por definición, es pluralidad de voces y la simple tentación de reducirlo constituye un peligro. Hoy la música, con todas sus posibilidades, debe ser defendida más que nunca y por eso tenemos músicas de estéticas contrastadas que pretenden trascender y desafiar los límites previsibles.

¿Qué es 'Verdad' en el Arte? Ayúdenos a descifrar los enigmas de todas las realidades artísticas y sus nuevos planteamientos. Su emoción es nuestro éxito y la verdadera razón de la nuestra misión. 

No siempre es fácil decir de dónde venimos, pero encontramos "casa" donde está el corazón y los sentimientos. Esta temporada volvemos a casa!

Víctor García de Gomar
Director artístico adjunto