Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Antoni Llena, artista plástico invitado

Nacido en 1942 en Barcelona, ​​Antoni Llena fue pionero, a mitad de los años sesenta, del arte pobre y efímero en Cataluña. Entre 1964 y 1969 hizo las primeras esculturas, trabajos con sombras y papeles, con cajas que para ver la obra se deben destruir o pinturas con polvos de talco, entre otros materiales básicos. Cuando el arte vigente era el pop, él practicó el arte conceptual. Y con el tiempo, cuando el arte conceptual se impuso, él quedó en silencio. Ya en los años ochenta continuó trabajando con papel recortado y con una voluntad de arte efímero y frágil que le llevó a replantear el espacio constructivo y la idea de volumen. Es autor también de obra pública urbana que transmite la misma fragilidad de su obra en papel. En paralelo a su producción visual, Llena llevado a cabo una obra literaria.
Sus creaciones, auténticas arquitecturas de papel de equilibrios imposibles, nos remiten a un trabajo con materiales primarios y sencillos, pero contienen una dimensión espiritual irrenunciable. A veces se quiere ser profundo exagerando y, a menudo, en la superficie es donde encontramos la profundidad. Sus propuestas tienen una intensidad y una capacidad emotiva que resultan cercanas.
Con el colectivo formado por Sílvia Gubern, Ángel Jové y Jordi Galí participó en diferentes exposiciones pioneras del arte povera. Con ellos expuso en el Jardí del Maduixer (1969-1970), en el Colegio de Arquitectos de Cataluña en Barcelona (1969) y en la galería Aquitania de esta ciudad (1970). Su primera exposición individual fue en la Petite Galerie de Lleida (1969). Después de un largo paréntesis creativo, en 1979 se incorporó de nuevo a la escena artística hasta la actualidad. Ha participado en exposiciones en el Patio Herreriano de Valladolid (2004), en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), en la Fondation Maeght de Saint Paul-de-Vence (2007) y ha presentado su obra en la Fundación Miró ( 1988) y en la Fundació Tàpies (1991), entre otros espacios. Su obra se encuentra en colecciones como el Artium de Vitoria, Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, ​​Museo Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona, ​​entre otros.

Exposición de obras

Del 14 febrero al 19 de marzo de 2019

Actividades relacionadas